La sátira es toda nuestra (Carta editorial Revista Lee+ 126)

La sátira es toda nuestra (Carta editorial Revista Lee+ 126)

Desde que el poeta romano Enio le dio nacimiento en el siglo II a.C., la sátira ha atravesado las eras conservando sus características: versatilidad temática, coloquialismo, humor y sabiduría popular con cierto guiño moralizante, lo que la ha hecho el más eficaz instrumento de crítica y un arma contra los vicios de la sociedad y del poder.

En el marco de los 30 años de los Simpson, José Luis Trueba hace el elogio de la estupidez homeriana, y María Cristina Rosas nos cuenta su aventura al escribir un libro sobre la serie en México. Todo ello viene aderezado (la satyra en Roma era, al principio, una ensalada, y aquí viene Jamie Oliver con su recetario vegano) con memorables shows televisivos que marcaron época y línea desde las postrimerías del milenio pasado, así como gigantes de la sátira tan dispares y ambiciosos como Monty Python y Joker.

En una época en que la iconoclastia y la corrección política le han conferido nuevos significados a la irreverencia, la omnipresencia de la sátira quizás no se sienta tan patente. Pero ahí está. Nos rodea. Está en un sinnúmero de libros, algunos lamentables, y otros notables. Es la principal tendencia en las series televisivas, incluso hasta nos aculturiza y nos ayuda a construir nuestros edificios éticos. Como una vez lo dijeron los romanos, “la sátira es toda nuestra”. +

Descarga

Facebook

Historial