Select Page

La saga de ‘The Swamp Thing’

La saga de ‘The Swamp Thing’
01 de mayo de 2020
Carlos Tirado Aramburo

“Ahora sólo quería vivir y vivir! Alcé las manos y clamé por la verdad eterna. No clamé, sino que lloré; el asombro, el incalculable asombro, elevaba mi ser. ¡Sí! ¡Quería vivir y predicar! ¿Acaso nuestra vida no es un sueño? Lo más importante es que ames a tus semejantes como a ti mismo, y eso es lo fundamental; creo que no se necesita nada más: al instante encontrarías cómo ordenar tu existencia”.

Se dice que la noche que el escritor Fiódor Dostoyevski escribió “El sueño de un hombre ridículo”, por allá de la lejana década de 1870, el escritor ruso descubrió el significado de la vida en uno de sus sueños.

Swamp Thing es precisamente la búsqueda del significado de la vida en medio de noches pantanosas, pero ahora descrita por los sueños de un joven Alan Moore. Horror y muerte, monstruos y seres que nacen como proyección del inconsciente. Vida, muerte y amor. Estos son los temas que reúne Swamp Thing de Alan Moore, probablemente la obra más importante que el británico haya firmado.

Consigue el libro aquí

Preludio de una aventura

Los creadores de The Saga of the Swamp Thing, Len Wein y Bernie Wrightson, llamaron una noche por teléfono al joven escritor Alan Moore para pedirle que tomara las riendas creativas del entrañable personaje que ahora parecía caer en el olvido del público. Alan, dubitativo lo pensó, pero al final accedió con la condición de que se le permitiera trabajar libremente e incorporar ideas propias hasta que pudieran germinar. Len y Bernie accedieron sin dudar y así fue como Alan Moore se encontró ante su primer encargo relevante para el medio del cómic.

En busca del significado: Horror, amor y muerte

Swamp Thing es una saga contada sin una narrativa lineal, es un relato que busca dar reflexiones al lector, una serie de metáforas para hacer llamadas urgentes a cuidar el medio ambiente, una nota que nos recuerda siempre atesorar e incrementar el amor que profesamos para los demás, una historia donde resguardar nuestra esperanza en tiempos donde golpea el desasosiego. Porque la vida no tiene un significado, como algunos creen, la vida tiene muchas definiciones, y el significado más importante es la vida misma.

A lo largo de esta aventura, La Cosa del Pantano (Swamp Thing) buscará el significado de su existencia en el mundo una vez retomada su conciencia tras sufrir un atentado. Las aventuras que vivirá Swamp Thing serán siempre acompañadas de personajes entrañables. Un ejemplo será la mujer de cabellos blancos llamada Abigail por la que profesara un amor que los hombres son incapaces de dar o el cínico hechicero conocido como John Constantine que lo involucrará en asuntos tramposos con la esperanza de revelar a nuestro protagonista quién es en realidad.

La Cosa del Pantano será atormentada por recuerdos que no le pertenecen, por asesinatos que sucederán a su alrededor, por hombres despiadados que no descansarán hasta encontrarlo y deshacerse de él. Pero siempre hallará refugio del horror en el amor de Abigail, en el reposo con la naturaleza y en el cariño que guarda para ese tramposo hechicero llamado John Constatine.

Swamp Thing es un cómic introspectivo, lleno de una poética que sólo Alan Moore puede alcanzar en el medio. La obra descansa por encima de la mayoría de las demás por su extraordinario lirismo y un arte apegado a las obras clásicas del género. Nuestro protagonista es amo pero también hijo predilecto de la naturaleza y encarna valores olvidados en los tiempos modernos. Un ser acompañado de un lenguaje complejo, de brillantes metáforas que muchos poetas atesorarían para su repertorio. Un ser que hallará el significado de la vida en su amor al tenebroso mundo y sobre todo gracias su consagración a la naturaleza.+

Descarga

Facebook

Historial