Select Page

La realidad de la mujer en el mundo

La realidad de la mujer en el mundo
Redacción +C

Este Día Internacional de la Mujer queremos compartir contigo un ramillete de datos espeluznantes sobre la realidad que vive la mujer en el mundo, tal como vienen en el libro Women’s Atlas, de Joni Seager. Algunos de ellos están también recogidos en el número 118 de la Revista Lee+, que puedes ver haciendo clic aquí.

El objetivo del libro, y de este artículo, es sensibilizar a todas las personas sobre la realidad a la que se enfrentan todas las mujeres en todo momento de su vida.

Obtén aquí tu ejemplar de Women’s Atlas.

El patriarcado es el machismo cotidiano, pero es más que eso. El patriarcado implica misoginia, pero descansa en mucho más que sólo ella. El patriarcado produce desigualdades de género, pero sus consecuencias son mucho más profundas que la simple inequidad de género.

Cynthia Enloe, The Big Push


Las niñas de la quinta parte más pobre de la población mundial son más susceptibles de casarse —o ser obligadas por sus padres a casarse— que las niñas de la quinta parte más acaudalada. En la India la edad promedio del primer matrimonio es 20 años para el sector más rico, y de 15 años para el más pobre. En la República Dominicana la mitad de las mujeres más pobres se casan a los 17 años; las mujeres más ricas, a los 21.


En Estados Unidos y México, el matrimonio de menores es legal: sólo se necesita el consentimiento de los padres para que una persona menor de 18 años se case; casi siempre hay un embarazo de por medio.


El abuso y la explotación sexuales, incluyendo violación, tráfico sexual y prostitución ejercida por un varón documentados por los equipos de la ONU desde 1990 en Bosnia, se ha duplicado (sólo lo que ha sido documentado).


Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen.

Margaret Atwood


En muchos países, menos de la mitad de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. Entre las que lo hacen, la mayoría acuden a familiares y amigos, pero muy pocas van a la policía.


Sorpresivamente, en la mayoría de los países las mujeres son más propensas que los hombres a decir que puede ser justificable el que un hombre golpee a su esposa.


En México, 39% de la población femenina ha sufrido violación al menos una vez en su vida. En Ecuador es el 26%. En los EUA, el 19%. El promedio en Europa es del 14%.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial