La Primera dama de la canción, Ella Fitzgerald

La Primera dama de la canción, Ella Fitzgerald

Es considerada la cantante más importante e influyente de la historia del jazz.

La música es alimento para el alma, es un complemento que llena de energía y busca liberar los más puros sentimientos en cualquier situación, por eso todos amamos la música, y es que, en realidad, la música nos ama a nosotros. Nos acaricia con suaves acordes, arreglos y sublimes melodías que nos traen recuerdos, sonrisas, esperanza, ilusión o consuelan nuestro dolor. La música nos ama tanto, que nos ha dado voces asombrosas, irremplazables y únicas, tal es el caso de Ella Fitzgerald.

La cantante también conocida como Lady Ella, nació el 25 de abril de 1917 en Newport News, Estados Unidos. Lady Ella creció en Yonkers, Nueva York dentro de una situación de pobreza permanente, su padre William Fitzgerald era conductor de trenes y su madre Temperance Fitzgerald trabajó como lavandera, a quien su padre abandonó cuando Ella era aún muy pequeña, luego de ello su madre decidió mover a su familia con su novio Joseph Da Silva, con el que tendría una hija en 1923, Frances Fitzgerald.

Escuchó atentamente la radio y estudió todas las grabaciones que salían de Louis Armstrong y las Boswell Sisters

En 1932, la madre de Ella murió tras un grave accidente de tráfico y después de estar con Da Silva durante un breve período, su tía Virginia se hizo cargo de ella. La situación familiar afectó tanto a Ella que tuvo graves problemas con el ausentismo escolar e incluso con la policía, como consecuencia ingreso a un reformatorio del que escapó varias veces.

Sin duda, comenzar la vida bajo esas circunstancias es triste para cualquiera, pero eso no impidió que Ella desbordara su talento y pasión. Se convirtió en una cantante de jazz pero no se limitó a ese género, su repertorio musical es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense.

Su carrera fue tan prominente que obtuvo catorce Grammys, entre ellos uno que reconoce toda su carrera y también fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos de América.

 

 

 

 

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial