Select Page

“La otra vida de Rebecca Smirnov”, entrevista a Alejandro Vilpa

“La otra vida de Rebecca Smirnov”, entrevista a Alejandro Vilpa

 13 de octubre de 2020

José Luis Trueba Lara

Comencé a escribir desde que era adolescente. La idea de crear La otra vida de Rebecca Smirnov nació en el momento en que quise enfrentarme a algo mucho más complejo que los relatos breves y dar un paso al frente con una novela. Aunque no lo creas, yo comencé a escribirla hace diez años y durante ese tiempo la historia se transformó por completo. Ella no es la que escribí a los 16, pero aún tiene la esencia de ese primer manuscrito y de la rebeldía que caracteriza a los adolescentes. Por esta razón no es una casualidad que en ella se debata constantemente sobre un problema esencial para los seres humanos: la libertad, el precio que debemos pagar por tenerla y ejercerla.

Efectivamente, en La otra vida de Rebecca Smirnov se muestran algunas de las circunstancias extremas que ponen en riesgo nuestra dignidad y nuestra libertad. Aún más, estos dilemas nos sitúan hasta donde podemos o no podemos llegar para mantenernos como seres humanos.

En La otra vida de Rebeca Smirnov recupero muchos de los aprendizajes que tuve con otro de mis libros: Ambición, el cual es una novela interactiva. En este caso, lo que escribí es un padbook, que se abre en varios caminos con el objetivo de ofrecerle al lector la posibilidad de elegir lo que sucede en la novela y llegar a distintos finales. Esta novela sólo puede leerse en línea y tiene seis finales distintos que le permiten jugar a los lectores, pues es posible convencerlos de que la decisión que están tomando es la más correcta, aunque, en el desenlace, tenga consecuencias terribles.

Los lectores que se adentren en La otra vida de Rebecca Smirnov podrán encontrar muchas cosas y cada una de ellas podría llegar a tener un destinatario distinto. Si a una persona le gustan el género negro, las novelas policiacas y los crímenes, esta novela la llevará a estos temas y cumplirá con todas sus expectativas. Además, si alguna vez alguien se ha sentido encarcelado dentro sí mismo o en el mundo que lo rodea, seguramente le gustará La otra vida de Rebecca Smirnov, pues en sus páginas descubrirá que los seres humanos estamos condenados a ser libres. Y, por último, creo que existen muchas personas que pueden identificarse con el punto de vista que marca esta novela y, gracias a esto, que puedan iniciar un debate sobre la existencia. +

Descarga

Facebook

Historial