La maravillosa bibliografía de Ruíz Zafón

La maravillosa bibliografía de Ruíz Zafón
22 de junio de 2020

Con solo 55 años de edad, falleció el novelista Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más visibles y reconocidos de los últimos años, el español más leído a nivel global después de Miguel de Cervantes.

Las obras de Ruiz Zafón han sido traducidas a más de 50 idiomas y recibido diversos galardones.

Sin embargo, la literatura no fue el primer camino tomado por el exitoso novelista. Después de concluir sus estudios de Ciencias de la Información se dedicó a la publicidad, para después emprender el camino hacia Estados Unidos, para dedicarse por fin a escribir.

Ya en 1993 gana el Premio Edebé con El príncipe de la de niebla, considerada una de sus mejores novelas de corte juvenil, y que, junto con El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre, la Trilogía de la Niebla. Casi para terminar el siglo XX, en 1998, publica Marina la más personal de sus obras.

Con la llegada de un nuevo siglo, en 2001, Ruiz Zafón publica la más importante de sus novelas La sombra del viento, la cual lo ubica en una exposición global y con ello se convierte en uno de los novelistas más relevantes de este siglo. Al gran éxito de La sombra del viento, le siguió la saga del cuarteto de El cementerio de libros olvidados

El éxito de Ruiz Zafón se debe principalmente a su originalidad. Esto quedó demostrado ante el pública y la crítica. En ese 2001 se imprimieron cinco ediciones de La sombra del viento situación que se ve poco con una novela. Incluso después de esa publicación, el libro se mantuvo como el más vendido en España por varios años.

Pero no solo en España tenía éxito, en países como Alemania, Francia, Holanda y el Reino Unido también se unieron a este fenómeno literario, así que considerarlo como un nuevo “contemporáneo” fue casi un proceso natural. El mismo The New York Times calificó al escritor con grandes autors como Umberto Eco, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges.

Después de el fenómeno global de La sombra del viento, con más de 10 millones de lectores, Ruiz Zafón, se ganí su lugar en la historia de la literatura. Tan es asó que en 2014, Penguin Classics incluyó al autor en una colección junto con Charles Dicken, Jane Austen, Macel Proust y James Joyce.

Y no solamente entre la crítica y el público, Ruiz Zafón ha gozado de gran reconocimiento. También entre otros autores se ha demostrado en varias ocasiones la calidad del novelista nacido en Barcelona. El mismo Stephen King calificó la obra de Ruiz Zafón como una lectura deslumbrante. Incluso King fue más allá al proclamar al autor como “el Dickens de Barcelona”.

Para 2016, fue publicada la última novela del autor, El laberinto de los Espíritus, con lo que concluyó la tetralogía que inició 15 años antes. Aplaudida en todo el mundo, se recuerda con uno de los recibimientos más importantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un homenaje bien merecido ante miles de lectores de miles de lectores.

Así esta tetralogía se ha convertido en un símbolo universal de la lectura, en un refugio de aquellos que creen en los libros y la perviviencia de la memoria a través de ellos.+

Descarga

Facebook

Historial