La invención del futuro (Carta editorial Revista Lee+ 139)

La invención del futuro (Carta editorial Revista Lee+ 139)

En algunas ocasiones nos topamos con paradojas a las cuales les damos la vuelta. Esto es lo que siempre nos ocurre con la historia del futuro: aunque somos absolutamente incapaces de conocerlo y predecirlo a cabalidad, vivimos marcados por la tozudez de inventarlo o descubrirlo. Los seres humanos no podemos huir de nuestras ansias de conocerlo: las pitonisas y los adivinos, los futurólogos que posan como científicos y los predictores que apelan a la estadística, como los romanos lo hacían con el vuelo de las aves, son hechos que nos acompañan inexorablemente.

En el futuro —tal vez siguiendo los pasos de Platón en La república y Las leyes— hemos sido capaces de crear mundos perfectos que a veces se convierten en tiranías, y en otras ocasiones lo transformamos en el lugar donde depositamos nuestros miedos más terribles por lo que está delante de nuestra mirada: los casos de 1984 o de Farenheit 451 podrían ser buenos ejemplos de esto. Efectivamente: el mañana es el receptáculo de los sueños y pesadillas.

Las preguntas sobre la historia del futuro y las maneras como lo hemos imaginado no son ociosas: ellas son el recuento de los anhelos y los miedos, de la belleza y lo pánico?. Así pues, en este número de Lee+, te invitamos a que te asomes al recuento de un pasado que intentó vislumbrar el futuro.+

LEER

DESCARGAR

Descarga

Facebook

Historial