La FIL Guadalajara y el Hay Festival ganan el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ganan el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
09 de junio de 2020
Son galardonados dos de los eventos culturales más importantes del mundo.

Este martes, el Hay Festival y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fueron galardonas con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Así se destaca el valor de dos de los principales eventos culturales de mundo.

El jurado consideró a la FIL Guadalajara como la mayor reunión del mundo editorial en español y la más importante del mundo junto a la Feria del Libro de Frankfurt. Por su parte del Hay Festival of Literature & Arts, se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, el cual ha sido influencia para diferentes países europeos y americanos.

Desde 1987, la FIL Guadalajara reúne a los mejores escritores, traductores, blibliotecarios, agentes, libreros y protagonistasm del mundo literario para realizar encuentros, talleres, conferencias y diversas clases magistrales.

Para este 2020 la FIL llega a su edición número 34, la cual se encuentra prevista a realizarse entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre. En más de tres décadas de historia recibe a más de 800 mil asistentes y más de 2 mil editoriales provenientes de 45 países.

El Hay Festival fue fundado en 1988, en Hay-on-Wye, población de Gales de apenas mil 800 habitantes, aunque pequeña, es una comunidad que tiene un buen número de librerías, destacando los libros usados, razón por la cual los turistas llegaban a la localidad. Desde sus inicios el Hay Festival se ha celebrado durante 11 días de mayo e inicios de junio con más de 700 eventos entre debates, entrevistas y conciertos a la que asiste público de más de 40 países.

Desde 2006, el certamen se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos en ciudades de España, Croacia, Colombia, Perú y próximamente en Querétaro del 3 al 6 de septiembre. Y debido a la pandemia de COVID-19 el festival inició una edición digital.+

Descarga

Facebook

Historial