Select Page

“La dependienta”, una historia sobre integrarse en el mundo

“La dependienta”, una historia sobre integrarse en el mundo
31 de agosto de 2020
Ganadora del premio Akutagawa, la obra de Sayaka Murata nos regala un personaje entrañable.

La dependienta es una novela que nos cuenta la vida de Keiko, una mujer japonesa de 35 años de edad, quien parece ser muy feliz con la vida que lleva. Sin embargo, ha cometido dos errores, los cuales no le perdonas las personas que la rodean.

Uno de los errores es trabajar por 18 años en la misma tienda departamental y encontrarse soltera.

Sin embargo, Keiko entiende la realidad de forma muy diferente y por ello su conducta resalta entre todos los demás. Le cuesta tener empatía y por ello es poco sociable. Su familia y su círculo más íntimo son quienes más la critican, pues consideran que no tiene ningún tipo de aspiración, que no quiere superarse, ni estudiar o siquiera tener una relación sentimental, ni familia, ni mucho menos hijos.

Acorralada, Keiko se enfrenta a la exigencias sociales, sintiéndose juzgada todo el tiempo y trata de cumplir con su rutina del día a día, sin apegarse a unas reglas que no entiende.

Para dejar de sentirse incómoda, Keiko se dedica a su trabajo siguiendo el manual de empleados al pie de la letra. Así continuó hasta que un día decide hacer algo para que la dejen en paz y dar gusto a esa sociedad que le reclama seguir un camino exitoso y formar una familia. ¿Podrá Keiko recomponer su vida tal como quieren todos?

Satyaka Murata es una de las voces contemporáneas más importantes de Japón. Su obra ha aparecido en la revista literaria Granta y en 2016 fue la mujer del año, de acuerdo con la revista Vogue. Su décima novela, La dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del Premio Nobel Kenzaburō Ōe.+

Consigue el libro aquí

Descarga

Facebook

Historial