Select Page

La culpa de Günter Grass

La culpa de Günter Grass

Günter Grass fue uno de esos escritores cuya vida es muy fácil entender pero muy difícil de explicar. El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1999 por El tambor de hojalata utilizó su escritura para exorcizar sus demonios, la mayoría de los cuales se originaron en la Alemania nazi, sólo que, a diferencia de la mayoría de los escritores sobre el Holocausto, que fueron supervivientes del mismo, Grass había integrado los grupos paramilitares y militares del Tercer Reich. Eso generó una herida profunda que Grass intentó sanar mediante su carrera como escritor.

Diez años después de la obra que le mereció el Nobel, Günter Grass publicó Anestesia local, una novela en la que un profesor de mediana edad intenta disuadir a uno de sus alumnos de preparatoria de su plan de quemar vivo a su perro en la plaza como protesta contra la guerra de Vietnam. En la novela, el joven activista tiene un ídolo de la época de la Segunda Guerra Mundial, que resulta ser de la vida real.

Günter Grass estaba profundamente conmovido cuando se enteró del grupo de Helmuth Hübener, integrado por tres adolescentes de Hamburgo que distribuían material antinazi con información de las transmisiones de radio de la BBC. Tras ser arrestados por la Gestapo, dos de ellos fueron llevados a campos de trabajos forzados, pero el propio Helmuth Hübener fue ejecutado en la guillotina por alta traición al Reich. Tenía 16 años. Hitler en persona se negó a reducir o conmutar la sentencia.

En algunas entrevistas, Grass dijo que esta historia continuamente lo atormentaba al pensar que ni él ni otros alemanes habían visto el engaño nazi. Y de este modo, Anestesia local fue la novela que escribió para sublimar su angustia.

Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en la que era la ciudad libre de Danzig, hoy en Polonia.+

Descarga

Facebook

Historial