La biblioteca de los libros censurados

La biblioteca de los libros censurados

18 de noviembre 2020

Dawit Isaak es un periodista sueco que está encarcelado en Eritrea. La organización Reporteros sin fronteras lo considera un “preso de conciencia” por su activismo en favor de la democracia y la libertad de expresión en ese país. Y en su honor, el gobierno sueco bautizó con su nombre la primera biblioteca pública dedicada a los libros o autores que en su momento fueron censurados o perseguido por diversos regímenes.

En el edificio que resguarda el Archivo General de la ciudad de Malmö, Suecia, está ubicada la biblioteca “Dawit Isaak”. En ella, títulos como Los versos satánicos, de Salman Rushdie, o la colección completa de Harry Potter ―en efecto, la obra J.K. Rowling también fue objeto de censura― son exhibidos al público.

Se trata de la primera iniciativa en su tipo. A pesar, se sabe, de la larga historia de la censura sobre los productos del intelecto que pudieron representar alguna amenaza para aquellos regímenes de vocación represora. La directora de la biblioteca, Emelie Wieslander, declaró al portal Publishnews: “Decidimos crear la biblioteca ‘Dawit Isaak’ después de darnos cuenta de que no había ninguna biblioteca pública que pudiera ofrecer al público la literatura que está o fue prohibida o censurada. Es importante que las bibliotecas sean espacios donde la gente pueda formar sus propias opiniones. Y para eso, la gente necesita hechos. Censurar libros e ideas no fortalece la democracia, sino todo lo contrario”.

Cada libro de la biblioteca lleva consigo la explicación de su censura, así como el lugar en el que fue prohibido. Además de exhibir la obra de autores perseguidos o censurados, la biblioteca tiene un importante acervo de libros dedicados a la democracia y la libertad de expresión.

Al momento de su inauguración, el acervo de la biblioteca ascendía a los mil 600 libros. Para incluir algún libro, esta institución acepta sugerencias al correo: dawitisaakbiblioteket@malmo.se. +

Descarga

Facebook

Historial