Select Page

Julio Verne: pilar de la ciencia ficción

Julio Verne: pilar de la ciencia ficción
Domingo 24 de marzo de 2019

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 en el seno de una familia ligada a la jurisprudencia por parte de su padre, y a la milicia por el lado de la madre. De joven lo enviaron a París, para que estudiara leyes y que pudiera seguir en el negocio de su familia.

Sin embargo, la capital francesa estaba llena del ambiente bohemio predominante en el siglo XIX: el lugar perfecto para escritores novatos y primerizos del viejo París.

Alentado por sus amigos, Verne comenzó a escribir, principalmente dramas y no novelas, echando mano de temas poco usuales para un dramaturgo: matemáticas, geología, geografía y astronomía. Sin embargo, al poco tiempo tuvo que relegar la parte creativa para dedicarse a trabajar en la Bolsa Francesa, empleo que aborrecía profundamente.

Después de un tiempo, Julio Verne tuvo el coraje de dejar todo obstáculo atrás, para dedicarse a escribir: el recuerdo de una infancia problemática, un matrimonio desgastante y su deprimente trabajo. Su libro Cinco semanas en globo obtuvo un apabullante éxito, que le permitió dar el siguiente paso a su consagración.

Fue así como nació lo que él llamó la novela científica, vale decir la ciencia ficción.

El 24 de marzo de 1905, Julio Verne falleció. Hoy recordamos al escritor que hizo pensable lo impensable con su desbordante imaginación y le dedicamos estas palabras.

Descarga

Facebook

Historial