Juan Ruiz de Alarcón, orgullo novohispano

Juan Ruiz de Alarcón, orgullo novohispano

Conocido como el primer poeta de México a pesar de que su mayor obra se conoce en el teatro, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639) fue uno de los cuatro grandes dramaturgos del Siglo de Oro español, junto a Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. De linaje noble peninsular, nació en la ciudad de México. En 1600 se trasladó a España mediante un estipendio que le concedió un pariente rico y logró el bachillerato en Cánones y en 1602 el bachillerato en Leyes.

Regresó en 1608 a la Nueva España, se recibió de abogado y litigó hasta 1613, cuando volvió a Madrid donde permaneció hasta su muerte.

En espera de obtener algún puesto importante de la corte se dedicó a escribir sus comedias. A pesar de que su obra es reducida, tiene gran lugar de primera importancia en el teatro del Siglo de Oro. Su sobriedad, su descripción, su cortesía y una natural admiración por el temple estoico del alma parecen anunciar un nuevo tipo psicológico.

A inicios de 1939 su salud decayó drásticamente. El día 1 de agosto preparó su testamento en favor de una hija natural que tuvo, de nombre Lorenza Alicia. Murió la mañana del día 4. A diferencia del alboroto que armó el entierro de Lope de Vega, la muerte de Juan Ruiz de Alarcón pasó casi inadvertida.

Hoy celebramos a uno de los príncipes de las letras novohispanas. +

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial