Juan Marsé, adiós a uno de los grandes

Juan Marsé, adiós a uno de los grandes
20 de julio de 2020
Parte de la generación de los 50, siempre defendió la dualidad cultural y lingüística de Cataluña.

Este fin de semana falleció uno de los grandes de la literatura en español de las últimas décadas, el escritor catalán Juan Marsé. Su muerte, a los 87 años años de edad, ha significado la pérdida de uno de los mejores narradores no solo en la literatura en nuestra lengua, sino a nivel global.

Marsé formaba parte de la llamada “generación de los 50”, los nacidos en la década de los 20 y que vivieron en carne viva la Guerra Civil Española, mote que caracterizó a esos escritores que comenzaron a publicar sus relatos en aquella década.

Junto a Marsé, la generación de los 50 tuvo entre sus filas a Juan García Hortelano, Juan Goytisolo, Carmen Laforet, Ana María Matute o Francisco Umbral.

En 2008, Marsé fue reconocido con el Premio Cervantes, que se sumó a los premios como el Planeta de 1978 y el Juan Rulfo de 1997.

Entre sus obras destacan Últimas tardes con Teresa de 1962, y Si te dicen que caí de 1973 o El amante bilingüe de 1990. En sus inicios, el escritor publicó algunos relatos en las revistas Ínsula y El ciervo, hasta que en 1960 publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete.

En vida, Marsé siempre defendió la dualidad cultural y lingüística de Cataluña, a lo que siempre afirmó que era algo que enriquecía a todos, ya que al ser de esa región se esperaría que sus textos se realizarán en catalán, sin embargo Marsé al escribir se inclinó por el castellano.+

Descarga

Facebook

Historial