Select Page

José Luis Cuevas, el ‘Gato Macho’ del arte

José Luis Cuevas, el ‘Gato Macho’ del arte

Fuera de los embrollos con respecto al año de nacimiento de José Luis Cuevas –él dice que en 1934 y su hermano que en 1931– destaquemos que fue un artista sobresaliente que alcanzó el renombre internacional a través de sus propios caminos.

Su formación artística fue prácticamente autodidacta. Cuevas fue una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual,­ desnudaba las almas de sus personajes.

Antes de cumplir los 10 años, Cuevas se inscribió como alumno irregular a la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda; continúa su formación artística en el Mexico City College (hoy la Universidad de las Américas-Puebla), tomando clases de grabado con Lola Cueto.

El 3 de julio de 2017, a causa de un cáncer de colon que hizo metástasis en sus pulmones, José Luis Cuevas murió en la Ciudad de México, tal como se le había anunciado en una lectura de tarot.

Descarga

Facebook

Historial