Feliz cumpleaños, Jorge Volpi

Feliz cumpleaños, Jorge Volpi

La magia de una narración de “media distancia”, aquella entre el relato y la novela larga, es que siendo breve ofrece un mundo “completo”, “profundo” y “contundente”, asegura el escritor mexicano Jorge Volpi, quien investiga en su última obra las fronteras de este género.

El autor y también ensayista ha tratado en una de sus más recientes obras, Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie, de perfilar las fronteras de ese género “intermedio” que, a su juicio, ha dado ejemplos tan fructíferos como Los cachorros, de Mario Vargas Llosa, o Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

“La magia de una narración buena de ‘media distancia’ es que parece una novela larga; si uno lee Pedro Páramo, de Juan Rulfo, o La Muerte en Venecia, de Thomas Mann, parecen mucho más extensas de lo que realmente son y ahí está el poder de esos textos”, asegura Volpi en una entrevista.

Nacido en México el 10 de julio de 1968, lo que realmente le interesa a Jorge Volpi es “mezclar” géneros o “subvertirlos” para no caer en la “mera imitación”.

Volpi atribuye un papel perturbador a la literatura al hacer que “contrastemos nuestras propias vidas con las imaginadas”, sin olvidar el papel que puede desarrollar como anticipadora de cambios sociales.

El insomnio de Bolívar“, compuesto por cuatro ensayos en los que se reflejan distintos aspectos de la realidad de América Latina, le valió a Volpi el II Premio Debate-Casa de América. Y desde su atalaya de observador, Volpi asegura que la región, liderada económicamente por Brasil y Estados Unidos, afronta muchos “desafíos e imperfecciones”.

La región necesita además de superar las enormes desigualdades sociales y “acentuar la cultura democrática”, ya que “nunca hay que dar por sentado” que la democracia está consolidada, considera.

Volpi ganó el Premio ALfaguara de Novela 2018 por Una novela criminal.

Una felicitación a Jorge Volpi por sus primeros 51 años de vida.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial