“Lo que la obra de Duchamp me enseñó es mantener todo en juego e incorporarlo a un diálogo”: Jeff Koons en México

“Lo que la obra de Duchamp me enseñó es mantener todo en juego e incorporarlo a un diálogo”: Jeff Koons en México
Mariel Argüello

“Parte de entender al mundo es aceptarte a ti mismo, y justo eso es el arte subjetivo” destaca el artista americano Jeff Koons, quien ataviado de azul presentó de manera oficial la exposición “Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun” en el Museo Jumex.

El lugar, ubicado en una de las zonas de más afluencia de Polanco y cuya explanada lo ocupa “Seated Ballerina” para saludar a todos los que transitan en el área, da por inaugurada la primera exposición en América Latina que reúne cerca de 80 obras proveniente de 30 colecciones de ambos artistas. “Nunca entendí el poder del arte hasta que conocí la obra de Manet y Duchamp” comenta el artista a los medios de comunicación presentes, quien también relata otros detalles que aprendió del trabajo del artista francés: “Lo que la obra de Duchamp me enseñó es mantener todo en juego e incorporarlo a un diálogo”, enfatiza Koons.

Cabe destacar que el día de ayer obtuvo el récord de ser el artista mejor vendido con su obra “Rabbit” que alcanzó la suma de 91 millones de dólares. “Hay que desmantelar la jerarquía. No nos interesan los objetos, estos sólo son metáforas para nosotros”, puntualiza en la conferencia.

Por otro lado, el curador Massimiliano Gioni argumenta que la muestra es como una continuidad de espejos entre Duchamp y Koons, y como entre ellos se reflejan entre si, además de que el gusto es el que hacen los creadores y que necesita ser transformado. “La belleza es la indiferencia. Es no sentir ningún tipo de culpa”, comenta a la prensa. +


Fotografía: Cortesía del Museo Jumex (encabezado) / Mariel Argüello
“Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, Aun” estará abierta al público a partir del 19 de mayo y tendrá vigencia hasta el 29 de septiembre en el Museo Jumex.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial