Select Page

‘Pasajes de luz’ de James Turrell presentada en Museo Jumex. Una perspectiva espiritual

‘Pasajes de luz’ de James Turrell presentada en Museo Jumex. Una perspectiva espiritual
Jueves 22 de noviembre de 2019
Enrique Montes

Del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020, el Museo Jumex presentará una exposición del artista internacionalmente conocido James Turrell (EE.UU., 1943). La exposición presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirá en dos de las galerías del museo. En cada una de ellas se controla cuidadosamente la iluminación artificial y el espacio arquitectónico en el que se forman y experimentan.

Gathas de la serie Curved Elliptical Glass, 2019
Museo Jumex, 2019
© James Turrell
Foto: Florian Holzherr

La obra de Turrell se ve ampliamente influenciada por elementos naturales como la luz solar, los eclipses y por otros fenómenos que acontecen en el cosmos. Existe una tensión en la presente exposición Pasajes de luz donde la iluminación es el principal actor en todas las salas. La luz como ser presente, como creadora que se antepone a la oscuridad que la enmarca y la limita a un espacio. Sin embargo, Turrell la libera de sus cualidades bidimensionales y la recrea en nuestro espacio tridimensional mediante las ilusiones ópticas.

El geometrismo es quizás lo que más nos remonta al espacio, a las creaciones macroespaciales, los cuerpos celestes y lo desconocido. La idea del cubo, la esfera y el triángulo está muy presente en la exposición. Sin embargo, la experiencia que Turrell provoca en la persona es el punto álgido en su obra: es la protagonista en el espacio. La gradación consecutiva por capas en los colores vibrantes es toda una experiencia cromática y espiritual. El color funge un papel fundamental en la forma, nos lo demuestra el artista cuando apertura el espacio por medio del marco que producen las vibraciones cromáticas. La tensión sigue presente, se intensifica y se convierte en luz que nos absorbe, que nos ciega. Nos invade por medio de nuestros ojos y nos hace ser testigos de lo que hay más allá del cuadro, más allá de los espacios monocromáticos.

Squat Blue de la serie Projection Piece, 1968
Museo Jumex, 2019
La Colección Jumex, México
© James Turrell
Foto: Florian Holzherr

Turrell estudió psicología perceptiva, matemáticas, geología y astronomía antes de formarse como artista, y todas estas disciplinas han desempeñado un papel instructivo en su arte. El contraste entre una sala y otra hace que nuestra percepción cambie. Aunque ya hayamos pasado por ese lugar, nos parece otro: ya no es el mismo. La mirada también nos vibra ahora, se siente una presión colorista y ahora sólo respondemos a la iluminación que nos guía obra por obra.

Sin duda, la obra que se lleva todas las palmas es Amesha Spentas de la serie Ganzfeld, 2019. Es la transfiguración del espacio, la entrada a un nuevo universo. En las dos obras de la misma serie, los colores cambian ligeramente y producen una especie de trance que transportan a una nueva dimensión. Amesha Spentas es una obra ritualista, por el hecho de inclusive preparar tu estadía en él: tienes que colocarte una especie de funda para no pisar directamente el espacio y esperar. Estar dentro de la obra es algo que todos que tengan la oportunidad deben de vivir. Los minutos en los que la persona está adentro se convierten en horas, en un tiempo sin tiempo. El espacio cambia segundo a segundo frente a los ojos del espectador y se introduce por completo a la obra. No hay nadie más que la persona y la luz. No existe nada más. A casi finalizar la experiencia, las formas que la mente crea se traducen en imágenes palpables por fracciones de segundos. Es indiscutible la carga filosófica-espiritual que conlleva el salir de la última sala y reflexionar que se acaba de vivir.

Amesha Spentas de la serie Ganzfeld, 2019
Museo Jumex, 2019
© James Turrell
Foto: Florian Holzherr

Pasajes de luz es una exposición poética que reúne muchas de las ideas que el ser humano contempla en la plena soledad y los traduce en luz que traspasa sus propios límites. El color inunda cada parte del ser, lo trastoca y lo vuelve partículas cromáticas. La forma aparece y desaparece en tanto nos desaparece y nos hace uno con el espacio, con lo que nos rodea.


James Turrell

James Turrell es considerado uno de los artistas mas importantes del movimiento Southern California Light and Space Movement. Nació en Los Ángeles en 1943 y estudió arte, historia del arte, matemáticas, psicología perceptual y astronomía en Pomona College. El trabajo de Turrell ha sido presentado en importantes museos como el Stedelijk Museum, Ámsterdam (1976); el Whitney Museum of American Art, Nueva York (1980); el Israel Museum (1982); el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (1984); MAK, Viena (1998–1999; el Mattress Factory, Pittsburgh (2002–03); el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (2009–2010); y el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2013); además se presentó en la 54a Bienal de Venecia (2011).+

Amesha Spentas de la serie Ganzfeld, 2019
Museo Jumex, 2019
© James Turrell
Foto: Florian Holzherr

Descarga

Facebook

Historial