Select Page

Jaime Sabines: vida y legado de un poeta

Jaime Sabines: vida y legado de un poeta
Lunes 25 de marzo de 2019

Su familia estaba conformada por migrantes provenientes del Líbano, pasados por Cuba y asentados, finalmente, en México a principios del siglo XX. Años después de haber participado en la Revolución, el mayor Sabines y Luz Gutiérrez Moguel, nieta del militar y gobernador cuyo apellido bautizó la capital del Estado de Chiapas, tuvieron tres hijos, entre ellos Jaime, que nació el 25 de marzo de 1926.

Su carrera como escritor se motivó por el acercamiento a la literatura que propició su padre desde que Jaime era un pequeño. Aunque viajó a la Ciudad de México para estudiar medicina en la Escuela Nacional de Medicina, se dio cuenta al poco tiempo que no era lo suyo. Regresó a su Estado natal y escribió.

Primero fue leído, luego querido y finalmente aclamado. Sin embargo, son pocas las veces que se recuerda el trabajo político de Sabines. Hacia 1976 consiguió una diputación federal en Chiapas como candidato del PRI. Posteriormente, en 1988, fue diputado en el Congreso de la Unión por el mismo partido en el Distrito Federal.

Jaime Sabines falleció el 19 de marzo de 1999. En aquella ocasión, el presidente en turno, Ernesto Zedillo, calificó al autor de Algo sobre la muerte del mayor Sabines como uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX.

Hoy recordamos al poeta por ser su cumpleaños , hoy le recitamos un ¡feliz cumpleaños, Sabines!

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial