Select Page

La tradición en Islandia de regalar libros en navidad que vas a querer adoptar

La navidad, sin duda, es una época llena de magia. Aquí, se reúnen familias para dejar atrás todo lo malo y pasar bellos momentos que quedan guardados en la mente. Por supuesto, la cena y el intercambio son un par de tradiciones que nos encantan. Sin embargo, en Islandia hay una que todos vamos  a querer adoptar desde ya.

En Islandia, existe algo llamado Jólabókaflóðið (en español algo así como: inundando libros por navidad o diluvio de libros de navidad). Esta tradición consiste en regalar libros el 24 de diciembre, después de la cena. Lo mejor es que todos pasan el resto de la nochebuena y navidad leyendo sus regalos con tranquilidad.

El preambulo de esta bella tradición en Islandia comienza en octubre. Desde dicho mes, se publica un catálogo de libros, mismo que se distribuye en todos los domicilios del país. O bien, se consulta en Internet. De hecho, muchos títulos salen al mercado en los últimos 3 meses del año para convertirse en regalos perfectos.

Origen de la tradición

Esta tradición inició en la Segunda Guerra Mundial. Y es que, debido a que las importaciones estaban muy limitadas, todos comenzaron a regalar libros que se imprimían en el país.

Así, con el paso de los años, Islandia se ha convertido en un país mundialmente conocido por su amor a la lectura. De hecho, en 2003 la UNESCO nombró a su capital como ciudad de literatura.

Islandia y la literatura en números

La experiencia de descubrir nuevas historias durante la navidad es enorme y por ello, más del 48% recibe 2 o más libros durante el Jólabókaflóðið.

Por último, el embajador de este país en Francia, declaró que cada año, se publican al rededor de 800 y 1,000 títulos. De ellos, entre 70 y 80 son de autores islandeses. La razón se debe a que según una cifra de la BBC, 1 de cada 10 islandeses publica (por lo menos) 1 libro en su vida.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial