Select Page

Hace 35 años Isaac Asimov imaginó cómo sería 2019 y no estaba tan equivocado

Fue el 31 de diciembre de 1983 que el famoso autor de ciencia ficción, Isaac Asimov, publicó en un periódico canadiense un texto en el que exploraba el mundo 35 años en el futuro. Es decir, se imaginó cómo sería la vida durante los primeros pasos del 2019.

De entrada, cabe mencionar que el autor decidió viajar 35 años en el futuro debido a que George Orwell hizo lo propio al lanzar la novela, 1984, en 1949.

Los temas en los que Asimov se centró fueron tres: la guerra nuclear, el avance de la tecnología y la conquista del espacio. Aunque algunos puntos no se han cumplido al pie de la letra, la verdad es que no estuvo nada lejos.

Pese a su temor por una guerra nuclear, el autor de Yo, robot no se adentró mucho en el tema pues decía que no tenía sentido describir un mundo devastado por una guerra tan terrible.

Al contrario, sobre la tecnología exploró muchos puntos. Dijo que si las computadoras eran esenciales para el gobierno, pronto habría gente trabajando desde su hogar. Este punto, sin duda se ha visto con más frecuencia en los últimos años.

También habló sobre un aparato tecnológico que viviría dentro de nuestros hogares y además, advirtió sobre un mal manejo de estos aparatos que se producirán en enormes cantidades sin poner un límite. Obviamente -y sin saberlo- se refería a los celulares.

Finalmente, hablaba sobre un nuevo modelo de educación enfocado en los conocimientos de la informática. Y es que, Isaac Asimov no pensaba que el avance tecnológico quitara empleos, pero estaba seguro de que abriría nuevos trabajos y otros se volverían obsoletos. Además, afirmó que las personas podrían aprender lo que quisieran cuando quisieran y a su propio ritmo. Sorprendentemente esto ha pasado gracias a las búsquedas en Internet y los millones de cursos que hay en la actualidad.

Todo esto llevo a que Isaac Asimov concluyera que en el futuro los gobiernos clamarán por la información tanto como en su momento lo hicieron por las armas.

El escritor reveló su temor por el deterioro del medio ambiente, pero se notó optimista al decir que la misma tecnología ayudaría a mejorar las cosas. Por supuesto, para lograrlo, las naciones tendrán que unirse, justo como muchas películas de ciencia ficción han plasmado.

Para terminar con sus temas centrales, el aclamado escritor que nació hace 90 años habló sobre la conquista espacial. Pensaba que para 2019 ya habría planes o incluso construcciones respecto a comunidades en el espacio. Aunque esto aún no sucede, los escenarios se han explorado y no han sido descartados.

Texto por:Redacción.
+Cultura - 02 / enero / 2019

Descarga

Facebook

Historial