El fotógrafo argentino Alejandro Chaskielberg gana el prestigioso Iris d'Or

El fotógrafo argentino Alejandro Chaskielberg, de 34 años, obtuvo hoy el premio mundial de fotografía Iris d'Or de Sony al mejor fotógrafo del año por su trabajo sobre la vida de un grupo de isleños del delta del río Paraná, en Argentina.

Chaskielberg recibió el trofeo, al que optaban fotógrafos profesionales de todo el mundo, durante una ceremonia celebrada en el centro de Londres, en la que también se entregaron galardones en otros apartados, incluidos los de mejor fotógrafo de actualidad y mejor fotógrafo de asuntos contemporáneos, en los que resultó ganador el español Javier Arcenillas.

La competición para los premios mundiales de fotografía Sony, que este año tuvo una entrada de 105.000 imágenes de 162 países, consta de una categoría profesional, dividida en multitud de secciones temáticas, y otra no profesional, en la que habían quedado finalistas varios españoles, argentinos y brasileños.

La española Lucía Herrero, por ejemplo, quedó finalmente en tercer lugar en la sección titulada "Gente", mientras que el propio Arcenillas quedó segundo en la de viajes, donde se proclamó ganadora la australiana Liz Loh-Taylor.

Con el codiciado Iris d'Or y un premio en metálico de 25.000 dólares, además de material fotográfico, Chaskielberg fue el ganador absoluto de la categoría profesional, mientras que los vencedores de cada sección, como Arcenillas, recibieron sólo un reconocimiento.

Nacido en Buenos Aires, Chaskielberg empezó su carrera como fotógrafo en un periódico local y, para elaborar las fotografías que le han valido el premio, pasó dos años conviviendo y documentando la vida de los isleños del delta del Paraná.

Al otorgarle el galardón, el presidente del jurado, Francis Hodgson, dijo que los jueces habían coincidido en valorar el "potente trabajo" y las imágenes "cuidadosamente dirigidas" del fotógrafo argentino, que contaban "verdades sólidas" sobre la dureza y vida comunal en un contexto de supervivencia económica marginal.

Otros ganadores del Iris d'Or en anteriores ediciones son David Zimmerman, Vanessa Winship y Tommaso Ausili.

En la categoría de aficionados, que reciben 5.000 dólares y equipo fotográfico, triunfó el joyero de Hong Kong Chan Kwok Hung, por su fotografía "Buffalo race", tomada en Indonesia.

Otro galardón concedido hoy fue el premio a toda una carrera, que recibió el estadounidense Bruce Davidson, de 77 años, a quien se dedicará además una exposición retrospectiva.

Las fotografías ganadoras en las varias secciones del premio, fundado en el 2007 por la organización mundial de fotografía bajo el patrocinio de Sony, podrán verse en una exposición que se mostrará hasta el 22 de mayo en Somerset House, Londres.

Londres, 27 abr (EFE).

Descarga

Facebook

Historial