In memoriam: Roberto Fernández Iglesias (1941-2019)

In memoriam: Roberto Fernández Iglesias (1941-2019)
Miércoles 24 de abril de 2019

Esta mañana se dio a conocer la noticia del fallecimiento del poeta Roberto Fernández Iglesias.

Entre las reacciones manifiestas en redes sociales, se encuentran estas sensibles palabras de nuestro amigo, colaborador y gran escritor Alberto Chimal:

Ay, no, no. Roberto Fernández Iglesias fue maestro de generaciones, poeta, promotor cultural y sol: tenía su propio campo gravitatorio y su propia luz. Lo quise mucho, como muchos. Descanse en paz.

Fernández Iglesias nació en Panamá el 27 de agosto de 1941. Fue ensayista, narrador y poeta. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras, en la Universidad de Panamá, en 1970; realizó estudios de posgrado en Letras Iberoamericanas y Ciencias de la Comunicación en la UNAM.

Fue profesor de la Academia de Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM.

Residió en Toluca, México, entre 1957 y 1966, periodo durante el cual fue editor de los ochenta números mimeografiados de la primera época de la revista literaria TunAstral, de la que fue director fundador. Entre 1966 y 1972, en Panamá, editó la revista Participación-Poesía y los libros de Participación.

Perteneció al Consejo de Redacción de la revista El Pez Original y fue jefe del Departamento de Letras, Arte Escénico y Edición de la Dirección Nacional de Cultura de Panamá. De regreso a México, desde 1972, coordinó la Colección Abrapalabra y el taller literario Pablo Neruda del Gobierno del Estado de México.

Fue director del IMC. Entre 1990 y 1991 coordinó noventa números de Vitral, suplemento cultural de Rumbo, diario del Estado de México. Artista en Residencia, 1994, Headlands Center for the Arts, California, E.U.A. Colaborador de El Nacional, El Sol de Toluca, La Prensa, Novedades, Ovaciones, y Vitral. Becario del Centro Toluqueño de Escritores, 1985.

Sus premios: Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró 1973, Panamá, por Canciones retorcidas. Premio Tolotzin del CTE 1983 por El gran desnudo y el primer placer. Premio Estatal de Cuento 1984 por Dieciocho narraciones breves. Premio Estatal de Poesía 1984, en Toluca, por Celebrar la palabra y otros poemas.

Descanse en paz. +

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial