Select Page

In memoriam: Saúl Ibargoyen (1930-2019)

El escritor uruguayo Saúl Ibargoyen falleció anoche a los 88 años en la Ciudad de México, donde radicaba desde 1976. Nacido en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Poeta, narrador y ensayista fue director y coordinador del sello editorial y la revista Aquí Poesía, de Montevideo.

En México, fue jefe de redacción y subdirector de la revista Plural (2da. época), colaborador de Aquí Poesía, El entreveroArchipiélago (también fue co-fundador), Tinta seca, Casa de las Américas y el diario Excélsior, entre otras publicaciones.

Era maestro en la Escuela de Escritores de SOGEM y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea publicada en colaboración de Ediciones Eón y la Universidad de Texas en El Paso, Texas.

Autor de más de 60 libros y promotor del pensamiento liberal y de izquierda, Ibargoyen ganó el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 2002 por su poemario El escriba de pie, y el Premio Nacional XXXIV Juegos Flores de San Juan del Río, Querétaro, 2004 por ¿Palabras?.

En Uruguay obtuvo premios del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de la ciudad de Montevideo. También era miembro de la Academia de las Letras de Uruguay desde 2008. Forma parte de la antología poética Árbol en llamas (Sediento Ediciones, 2013).

Entre sus obras destacan Erótica mía: escribiré en tu espalda (1982), El poeta y yo (2003) y Noche de espadas (1989), entre otras.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial