In Memoriam: D.A. Pennebaker

In Memoriam: D.A. Pennebaker

El director americano D.A. Pennebaker, maestro del género documental, falleció a la edad de 94 años, según Variety y The Hollywood Reporter. Variety informó que Pennebaker murió el jueves por la noche (1 de agosto) por causas naturales.

Pennebaker fue un cineasta muy interesado en la música popular y entre los trabajos que ha realizado se destaca Don’t Look Back de Bob Dylan de 1967, Ziggy Stardust and The Spiders From Mars de David Bowie en 1973 y 101 de Depeche Mode en 1989.

Donn Alan Pennebaker comenzó su carrera en 1953, cuando filmó su primer cortometraje llamado Daybreak Express.

 

Este trabajo fue realizado en la ciudad de Nueva York y ofreció una visión colorida de la bulliciosa rutina diaria de sus viajeros. Durante los siguientes 65 años, Pennebaker continuó haciendo películas, y aunque su trabajo cubrió una amplia gama de temas, es mejor conocido por capturar a algunos de los músicos de rock más legendarios durante momentos cruciales en sus carreras.

En 1965, Pennebaker se unió a Bob Dylan en su gira final en Inglaterra, filmando el emblemático Don’t Look Back . La película de 1967 es considerado uno de los grandes documentales de rock del siglo XX. Además de filmar a Dylan, Pennebaker trabajó con innumerables artistas, entre ellos Jimi Hendrix tocando en el Monterey Pop Festival en 1967 , Jerry Lee Lewis, Little Richard, Chuck Berry y Bo Diddley (para Keep On Rockin ‘de 1969) y desde luego, David Bowie (para Ziggy Stardust and the Spiders From Mars de 1973) y Depeche Mode (para 101 en 1989).

En 1993, Pennebaker lanzó The War Room, un documental que fue galardonado en su momento, ya que en él narraba las mentes que estaban detrás de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992. 

Su trabajo continuó evolucionando a lo largo de su larga carrera, abordando temas tan eclécticos como los actores de Broadway, los revolucionarios egipcios y más. 

En 2013, Pennebaker recibió un Oscar a la trayectoria por su filmografía.

Descanse en paz, D.A. Pennebaker


Con información de Pitchfork

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial