Homenaje a José Guadalupe Posada con ofrenda monumental en el Zócalo

El artista mexicano José Guadalupe Posada será el homenajeado de la ofrenda monumental que se instalará en el Zócalo capitalino para "mantener viva la tradición del Día de Muertos" y recordar a una figura que "no solo fue importante en su momento", informó hoy la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

La ofrenda consta de dos piezas. En la primera figuran los personajes más significativos de José Guadalupe Posada (1852-1913), como su popular Catrina, y en la parte superior de la estructura se representará en volumen "El Quijote".

La segunda pieza consiste en una placa de grabado monumental en madera con la imagen del grabador y caricaturista sobre una base en pendiente, de la que sale la imagen de 12 personajes esqueléticos de la serie "Calacas del montón", como revolucionarios, políticos, borrachos toreros y obreros.

Estos esqueletos portarán gubias y martillos en las manos, de tal forma que dará la impresión de que ellos están realizando el grabado de la imagen de Posada.

"Las piezas están diseñadas para que tengan movimiento y vamos a meter unas luces robóticas", explicó el director de la Red de Faros de la Secretaría de Cultural, Agustín Estrada.

De esta forma, añadió, se iluminarán las cabezas móviles para conseguir que los personajes de Posada "cotorreen y bailen con la gente".

Los personajes que forman la pieza se elaboraron a través de la técnica de la cartonería tradicional, que consta de estructuras de metal de alta resistencia cubiertas con periódico.

La ofrenda permanecerá en el centro histórico de la Ciudad de México hasta el 2 de noviembre. Estrada explicó que están en negociaciones para después trasladar la pieza a Aguascalientes, donde nació el artista mexicano.

El homenaje coincide con el centenario de la muerte de Posada, célebre por su grabado de "La Catrina", figura relacionada a la muerte, y que posteriormente el muralista Diego Rivera incluyó en la pintura "Sueño de una tarde de domingo en la Alameda".

Imagen: Calavera oaxaquena,ilustración de José Guadalupe Posada.
México, 30 oct (EFE)

Descarga

Facebook

Historial