‘Hernán Cortés: Inventor de México’, una biografía para la reflexión

‘Hernán Cortés: Inventor de México’, una biografía para la reflexión
25 de febrero de 2020

En plena época donde se conmemoran cinco siglos del encuentro entre los españoles y los pueblos precolombinos, Juan Miralles nos ofrece la biografía de Hernán Cortés: Inventor de México, desmitificando algunos de los acontecimientos que se dan por sentados en la historia como las naves quemadas o el llanto en la Noche Triste.

En esta labor exhaustiva, el autor de Hernán Cortés: Inventor de México, editada por Planeta, se aclaran muchos de los pasajes de la vida del conquistador. Periodos en el que se conoce su día a día, pero también épocas en que no se desconoce mucho de él, sobre todo la infancia, adolescencia y sus relaciones familiares.

Este retrato de uno de los españoles más conocidos en el continente americano, es ampliamente documentado. Se basa en testimonios de primera mano de los cronistas del siglo XVI, además de mapas de expediciones realizadas por Cortés.

El libro retrata aspectos de la vida del denominado “Inventor de México” que se tocan frecuentemente a la ligera, tales como sus relaciones sentimentales, la camaradería con su tropa, su comunicación con Motecuhzoma y otros gobernantes indígenas y el papel de Malintzin.

Juan Miralles nació en Tampico, en el año de 1930. Fue diplomático mexicano desde 1955, donde desempeñó diversos cargos. También dirigió el Seminario de historia de las relaciones diplomáticas de México en la UNAM. Como editor lanzó obras como Crónica de la Nueva España de Francisco Cervantes de Salazar y la Historia de la Conquista de México, de Francisco López de Gómara. Además escribió varios artículos sobre la Conquista y fue colaborador de la agencia EFE en México. Falleció en el año 2011.+

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Descarga

Facebook

Historial