Select Page

Hellboy Vol. 3, ‘The Chained Coffin and Others’

Hellboy Vol. 3, ‘The Chained Coffin and Others’
26 de marzo de 2020
Carlos Tirado Aramburo

El tercer volumen de Hellboy que ahora nos ocupa es una recopilación de relatos cargados de folclore de lugar como Rusia o uno tan dispar como lo es Irlanda. Este tomo puede ser una perfecta introducción al mundo de Hellboy si eres amante de los buenos relatos góticos y menos de la novela gráfica. Todo dicho, contiene el que probablemente sea el mejor relato de la saga llamado El cadáver” (“The Corpse”).

El tomo rinde tributo a las historias antiguas y fábulas de terror ya olvidadas. Con un lenguaje desenfadado y grosero, la narrativa quiebra un poco con el ambiente que los dibujos nos ofrecen, pero sin dañar el placer de la lectura y el nivel de inmersión del lector. En estas páginas encontraremos un terror muy elegante y cuidado en sus trazos, envolviéndonos en una niebla llena de caos y oscuridad, pero sin olvidar la comedia como un recurso para salvar los momentos más aterradores que acompañan a cada relato.

Logrando una concatenación de recursos que rayan en la perfección y no cesarán de deleitarnos. Vale la pena destacar, que a pesar de los ambientes que el autor describe, la lectura nunca se vuelve pesada o tediosa, como algunos relatos del género pueden resultar para el lector moderno. Después de todo Mignola heredó los más perfectos recursos narrativos tanto pictóricos como literarios. Un estudioso del arte literario como de la pintura, Mignola cuida ambos aspectos, pero priorizando el lado gráfico.

De las siete historias contenidas en este volumen Baba Yaga y Los lobos de San Augusto son mis predilectas. Baba Yaga, porque a lo largo de esta saga es uno de los personajes que ayudan al explicar a nuestro protagonista. Y claro, no deja de rendir tributo al lado macabro de la tradición literaria rusa. Y de Los Lobos de San Augusto sólo diré que supone un coloso en la narrativa de Mignola y corona perfectamente al tomo como el último relato del volumen.

Visualmente, Mike Mignola ha sido aclamado por escritores y artistas como Alan Moore hasta Frank Miller o Guillermo del Toro, así que en realidad no vamos a descubrir que junto al jefe Jack Kirby, se encuentra en el podio de la narrativa gráfica.

¡Sin más, no esperen mucho a conseguir estos siete exquisitos relatos contenidos en este tomo y déjense perder en la oscuridad y el miedo del mundo de Hellboy! +

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Descarga

Facebook

Historial