Select Page

La novela “Salvar el fuego” de Guillermo Arriaga, gana el Premio Alfaguara 2020

La novela “Salvar el fuego” de Guillermo Arriaga, gana el Premio Alfaguara 2020
24 de enero de 2020

El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga y su novela “Salvar el fuego”, son merecedores del Premio Alfaguara de Novela 2020, de acuerdo al fallo del jurado, “se destaca la intensidad y el excepcional dinamismo de esta novela polifónica: una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles” y dónde el autor “se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

El jurado de esta edición fue presidido por el escritor mexicano Juan Villoro; el premio, es valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuales 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos ha servido como homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.

El jurado además estuvo compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto). Los distintos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones. Entre algunos de sus ganadores se encuentran Carla GuelfenbeinSantiago RoncaglioloLaura RestrepoXavier VelascoAndrés Neuman y Juan Gabriel Vásquez, que al mismo tiempo han recibido reconocimientos en el resto del mundo por sus versiones traducidas a otros idiomas.

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico.+

Descarga

Facebook

Historial