Somos más grandes cuando nos unimos: Guadalupe Peraza nos habla de la celebración Irlanda-México por el día de San Patricio

Somos más grandes cuando nos unimos: Guadalupe Peraza nos habla de la celebración Irlanda-México por el día de San Patricio
Jueves 7 de marzo de 2019

Este domingo 10 de marzo se llevará a cabo por segundo año consecutivo el festival de música irlandesa y mexicana con motivo del Día de San Patricio, promovido por la Embajada de Irlanda en México, y pudimos platicar con la mezzosoprano mexicana Guadalupe Peraza, una de las principales impulsoras del evento, para preguntarle detalles del evento.

¿Cómo surgió esta fusión?

El año pasado tuve la iniciativa de proponer que nos pusiéramos en colaboración con músicos de tradiciones mexicanas, en este caso con la tradición del son veracruzano, porque son tradiciones musicales que se llevan muy bien, que resulta muy orgánico juntarnos y hacer música, por la instrumentación, por la forma de llevar a cabo la armonía, etc. Estos eventos se llevaron a cabo el año pasado por primera vez, bajo el auspicio y la dirección de Mick Molony con la nueva embajadora Barbara Jones —que tuvo la visión y la confianza de poner esto en marcha— en el Teatro Metropolitano de Querétaro y en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, e incluso Mick Moloney lo trajo a Nueva York como parte de las celebraciones navideñas. Y ha sido un éxito. Ha sido muy bien recibida esta unión, en la que ya no hacen falta palabras, ya solamente suena la música y se ve la danza y la relación es obvia. Y sí es muy lindo conmemorar esa solidaridad entre los pueblos, que simplemente se hace evidente ahora que nos juntamos y se siente todo tan natural, cuando pareciera que estamos tan lejos. Es como la construcción de un puente para hacer un mosaico entre los pueblos.

¿Qué espectáculo nos espera este domingo?

Este domingo nos presentaremos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (de la Ciudad de México) a las 5 de la tarde, en un evento que celebra las fiestas del día de San Patricio, que es el día nacional de Irlanda. Está también organizado por Mick Moloney y por la embajada de Irlanda en México. Se trata de mostrar nuestra relación entre Irlanda y México, y con esta celebración, lo haremos por medio de la danza y de la música. Como invitado especial tendremos al maestro Mick Moloney y su grupo The Green Fields of America, especializado en la música tradicional irlandesa.

Pero vamos a llevarlo un poquito más lejos este año: vamos a tener un grupo, yo estoy incluida en uno de son jarocho, y el grupo de The Green Fields of America traeremos primero cada quien su propio repertorio, y eventualmente nos juntaremos a tocar algunas canciones suyas y nuestras con sus instrumentos y con nuestras voces, aparte de un poco de Agustín Lara en la primera parte con instrumentación irlandesa para mostrar y enfatizar esa relación entre los países por medio de las artes.

Sobre los orígenes culturales de esta relación que son también históricos, y ahora que hablas de una hermandad musical muy orgánica, ¿qué otras cosas has visto que nos hermanan con Irlanda?

Sí, tenemos muchas similitudes, en el entusiasmo, en la forma de desenvolvernos y en los colores. Tenemos una historia de solidaridad entre los pueblos. Lo que lo hace evidente es esa historia del Batallón de San Patricio, con el que Irlanda se solidariza con México en su lucha. Y también somos países con una gran riqueza, cultura y tradiciones. Son países que hoy en día están en transformación, se llevan muy bien. Quizás no es muy evidente, pero incluso nuestras personalidades, la forma en la que nos desenvolvemos y esta parte artística es muy patente y fuerte, y la gente lo absorbe muy bien.

Por lo que se vio el año pasado, nos espera una festividad muy colorida y de mucha energía, muy grande.

Lo que pasa en el escenario es un intercambio muy bonito. Viene el maestro Niall O’Leary a darles clases de danza irlandesa a los niños. Hay también escuelas de danza irlandesa que participan con nosotros usando trajes irlandeses mientras nosotros usamos nuestro atuendo tradicional mexicano. También habrá niños de escuelas invitadas bailando con nosotros.

Todo un festival de San Patricio metido en el teatro.

Sí, todo el festival de San Patricio, una fiesta irlandesa, mexicana, musical, de danza y de tradiciones que no se pueden perder. Es realmente maravillosa y la única forma de conocerlo es estando ahí.

También es la festividad de la humanidad en el sentido de que todos hemos presenciado el traslado de “otros” de su tierra, está la diáspora irlandesa, los migrantes, todos se mueven de su tierra. Esto es celebrarlo en vez de lamentarlo.

Claro, es entrar sobre todo en la solidaridad y el intercambio cultural. En vez de separarnos con muros, hay que intercambiar y enriquecernos los unos a los otros. Siempre podemos ser más grandes cuando nos unimos, sobre todo en la cultura. Es toda una fiesta y sí merece una celebración y que sirva de inspiración para nuestras relaciones en el futuro cercano. La embajadora ha hecho una labor muy fuerte para promover esa unión y ese intercambio.

Vengan todos, es entrada libre, gracias al esfuerzo de la Embajada.

¿Algo que agregar?

Quiero agradecer a la embajadora por la confianza de haber materializado esta ida, este sueño de juntar estos estilos musicales; a Mick Moloney por apoyar esta iniciativa, y también a todos los que nos acompañarán en la música, el maestro Zenén Zeferino, que es un gran representante del son jarocho y me ha enseñado a profundidad el estilo, gracias a lo que podré participar como cantante de este género y presentaremos las raíces barrocas del son. También agradezco a ustedes por la difusión de estos eventos tan significativos en el mundo. Los esperamos.+

 

 

 

 

Descarga

Facebook

Historial