Select Page

Polonia creará una fundación y un premio en recuerdo de Wislawa Szymborska

Polonia creará una fundación y un premio en recuerdo de la poetisa y premio Nobel de literatura Wislawa Szymborska, fallecida el pasado febrero en Cracovia.

El que fuera asistente de la poetisa, Michal Rusinek, ha explicado hoy que la última voluntad de Szymborska fue precisamente la creación de una fundación y un premio para salvaguardar su legado literario, aunque no especificó cuál debía ser el carácter de ese galardón.

También antes de morir la premio Nobel cedió su archivo personal a la ciudad de Cracovia, un legado que servirá al Ayuntamiento de esta ciudad para crear un museo de Literatura en recuerdo de la escritora, confirmaron hoy desde el departamento municipal de Cultura.

El proyecto cuenta con el apoyo del ministerio polaco de Cultura y del Instituto Polaco del Libro, que ven en este futuro museo la ubicación para los trabajos y archivos personales de otros literatos polacos.

Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, murió el pasado 1 de febrero a los 88 años a causa de un cáncer de pulmón.

Nacida en Kornik (oeste de Polonia) en julio de 1923, Szymborska es la poetisa más conocida de Polonia, aunque tuvo que esperar hasta la concesión del Nobel para que su obra llegase al resto del mundo.

La autora cultivó una poesía llena de humor y destacó por el hábil juego de palabras, presente siempre desde su primer poema, "Buscando una palabra", publicado en un diario local en 1945.

El último trabajo de Szymborska, titulado "Bastante", llegará a las liberarías polacas a finales del próximo abril, ya que su edición se ha adelantado varios meses tras la muerte de la poetisa.

Imagen: La premio Nobel de Literatura 1996, la polaca Wislawa Szymborska.
Varsovia, 1 mar (EFE)

Descarga

Facebook

Historial