Select Page

Fallece Eliseo Alberto a los 59 años, ganador del primer premio Alfaguara 1998

 

El escritor cubano-mexicano Eliseo Alberto falleció hoy a los 59 años de edad, en un hospital de la ciudad de México donde se recuperaba de un trasplante de riñón.

Ganador del primer premio Alfaguara de novela 1998 por su novela Caracol Beach, el escritor, hijo del poeta cubano Eliseo Diego, estudió periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Luego de graduarse trabajó como redactor de varias publicaciones e impartió cursos y talleres de cine. Autor de los poemarios Importará el trueno (1975), Las cosas que yo amo (1977) y Un instante en cada cosa (1979), Nichi, como le decían sus más cercanos amigos, se trasladó en 1990 a la ciudad de México, obteniendo la nacionalidad en el año 2000. Su obra narrativa incluye libros para niños, y, además de la famosa novela con la que obtuvo el premio Alfaguara, destacan La eternidad por fin comienza el lunes (1992), historia de un circo ambulante que pierde a su estrella principal, el león de la Metro Goldwyn Mayer; La fábula de José (2000) y Esther en alguna parte (2005). Colaboró activamente en diversos medios impresos del país como el periódico Milenio. Se le extrañará.

Imagen 1: Fotografía tomada en octubre de 2000 en la que se registró al escritor cubano Eliseo Alberto, quien murió este domingo en un hospital de Ciudad de México. EFE/Archivo

Descarga

Facebook

Historial