Fallece Sandro Cohen, editor, escritor y académico

Fallece Sandro Cohen, editor, escritor y académico

05 de noviembre de 2020

El escritor, editor y académico Sandro Cohen falleció por Covid-19 durante la noche del miércoles 4 de noviembre, así lo anunció su familia. Cohen, de 67 años de edad, había sido diagnosticado con Covid-19 y permaneció intubado desde el 13 de octubre. Sus restos fueron sepultados el jueves 5 de noviembre en el panteón Bet El.

Cohen fue el autor del libro Redacción sin dolor, un clásico manual de redacción, muy popular entre los alumnos de educación media superior y superior. Actualmente se desempeñaba como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Nació en Newark, Nueva Jersey, el 27 de septiembre de 1953; fue naturalizado como mexicano en 1982.

Como editor, Cohen impulsó un buen número de empresas literarias que tuvieron por objeto la promoción de la literatura mexicana contemporánea y, también, la de algunos clásicos, como dejó ver tras su paso como director editorial de Grupo Planeta, desde donde reactivó al sello editorial Joaquín Mortiz, emblema del mundo editorial mexicano durante la segunda mitad del siglo XX. A Cohen se le atribuye la publicación de la “Generación del crack”, tras publicarla a través de la editorial Nueva Imagen.

En materia de literatura, Cohen forma parte, desde la poesía, de la “Generación de los 50”, junto con Vicente Quirarte, Alberto Blanco y Jorge Esquinca, entre otros. Publicó regularmente en diversas publicaciones culturales, como Nexos, Vuelta, Laberinto y La Jornada.

Entre sus libros se cuentan: De noble origen desdichado, Lejos del paraíso, Pena capital. Crónicas urbanas, Ahora que lo pienso, entre otros títulos. +

Descarga

Facebook

Historial