Select Page

Fallece a los 91 años el pintor y escultor Manuel Felguérez

Fallece a los 91 años el pintor y escultor Manuel Felguérez
o8 de junio de 2020
El artista es considerado como uno de los representantes de la “Generación de la Ruptura”.

La mañana de este lunes el artista zacatecano Manuel Felguérez Barra falleció a los 91 años de edad en la Ciudad de México.

El pintor y escultor nació en la Hacienda de San Agustín del Vergel, en el estado de Zacatecas en el año 1928. Considerado como un pionero del arte abstracto en el país, e integrante de la llamada Generación de la Ruptura.

Manuel Felguérez hizo estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” en 1951, también en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1948, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1949, además de la Academia Colarossi, de París en los años 1954 y 1955.

En París inició como escultor, fue discípulo de Ossip Zadkine, un artista que se formó principalmente en el cubismo.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A partir de los años 70 del siglo pasado, Felguérez se interesa en el fenómeno de la percepción y experimenta con plásticos y materiales en busca de soluciones ópticas. Busca en la investigación tridimensionales para sus trabajos de escultura y trabaja además con acero y la talla en mármol y onix.

Una de las muestras de su trabajo es La máquina estética, un proyecto que justamente se realizó a mediados de los 70.

Además se valió de elementos que otros artistas desdeñaban como la computadora para la creación de sus obras. En su vocación como investigador, buscó la relación armónica entre ciencia y arte, y así dotar de cualidades creativas a máquinas como las computadoras.

Además siempre buscó la conjunción entre lo pictórico y lo escultórico, planteando soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló crean un diálogo con las figuras geométricas y se inclinan hacia el aprovechamiento del espacio.

Despedimos con cariño a nuestro entrañable Manuel y lo recordamos con esta entrevista que le hicimos el año pasado:

Descarga

Facebook

Historial