Fallece el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui

Fallece el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui
09 de abril de 2020
Escribió más de 400 obras de teatros, más de 170 fueron estrenadas.

Este miércoles falleció el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, así lo informó su hijo a través de la página de Facebook del autor, quien padecía cáncer.

Urtusástegui escribió más de 410 obras de teatro, de las cuales más de 170 han sido estrenadas. Médico Cirujano de profesión, ejerció esta carrera hasta 1993, lo cual combinó con el ámbito teatral.

Sus obras se han presentado en más de 20 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Holanda, Japón, Francia, España, Chile, Perú, Puerto Rico, Panamá y Bolivia. Además maestro en la escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Además cuenta con más de 80 adaptaciones de cuentos al teatro. Con un estilo de humor negro, una comedia intensa, siempre crítico con la llamada clase media. Fue parte de los talleres impartidos por Vicente Leñero y Hugo Argüelles.

Entre los reconocimientos recibidos por su trayectoria se encuentras el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en 2005, y con las llaves de la ciudad de Dallas. Texas, la medalla Mi Vida en el teatro de la ITI-UNESCO en el año 2000 y la presea San Ginés, por ser el autor más escenificado de los últimos 25 años.

A pesar de que contaba con un estilo definido, Urtusástegui también incursionó en géneros como monólogos, pastorelas, drama, e incluso teatro musical e infantil. Decía que como médico aprendió a conocer al ser humano en sus periodos de crisis y mayores alegrías, a conocer la vida y la muerte.

Entre sus obras más destacadas se encuentra ¿Huele a gas? de 1987, la cual se ha montado más de 30 veces. Otra obra relevante fue Cupo limitado, la cual fue premiada en Japón.+

Descarga

Facebook

Historial