Fallece Christopher Tolkien, hijo del creador de El señor de los anillos

Fallece Christopher Tolkien, hijo del creador de El señor de los anillos
16 de enero de 2020

Christopher Tolkien, editor y traductor, hijo del autor de El señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien, murió en la madrugada del miércoles 15 al jueves 16 de este mes a los 95 años, de acuerdo al mensaje emitido por la Sociedad Tolkien. Christopher se dedicó a continuar el trabajo de su padre tras su muerte en 1973, rescatando y organizando textos sobre la tierra media y otros relatos que su padre había dejado inconclusos.

Christopher era el tercer hijo del creador de La Tierra Media y editó la mayor parte del trabajo póstumo que ha sido publicado después de su muerte, además dibujó los famosos mapas originales de El señor de los anillos que decoraban los libros que fueron publicados durante la década de 1950 tras el éxito de El Hobbit; haciendo que estos mapas altamente detallados le agregaran el sentido de un mundo mítico completo a la Tierra Media.

Ante la existencia del vasto material relacionado con la saga de la Tierra Media escrito por J.R.R. Tolkien que nunca fue publicado, Christopher Tolkien, con ayuda de las confusas notas de su padre, y con la colaboración de Guy Gavriel Kay, autor canadiense de fantasía, logró publicar en 1977 El Silmarillion, libro que pretendía publicar su padre junto a El señor de los anillos antes de fallecer en 1973.

A esta publicación le siguieron Los libros de los cuentos inconclusos y La Historia de la Tierra media. Entre otros de sus trabajos, destaca su labor como traductor de los textos medievales del folklore islandés de la Saga de Hervarar, La Saga del Rey Heidrek el sabio y La Batalla de los Godos y los Hunos, de las que se afirma que fueron la inspiración para crear el mundo de La Tierra Media.

Por su parte la Sociedad Tolkien en su mensaje menciona: “Christopher Tolkien murió a la edad de 95 años. La Sociedad Tolkien envía sus más profundas condolencias a Baillie, Simon, Adam, Rachel y toda la familia Tolkien”.+

Descarga

Facebook

Historial