Select Page

Fallece Christo, el artista de las obras monumentales

Fallece Christo, el artista de las obras monumentales
01 de junio de 2020

El artista búlgaro Christo Vladiminov Javacheff, mejor conocido como Christo falleció a los 84 años de edad en su casa de Nueva York, de acuerdo con un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del artista.

Christo, junto con su pareja conquistaron el mundo con sus obras monumentales, fueron referentes del Land Art, donde utilizaron enormes telas para envolver diversas construcciones y estructuras naturaleza.

Dentro del Land Art, el paisaje y la misma obra están estrechamente relacionados, ya que las telas utilizadas convivían con el entorno, creando nuevos elementos y visiones de estos paisajes, fueran totalmente urbanos o naturales.

El búlgaro realizó gran parte de sus monumentales obras junto a su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon. Fueron conocidos en el ambiente como Chiristo y Jeanne-Claude.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran el del espacio público del Pont Neuf en París de 1985 o cuando en 1995 cubrieron el Reichtag de Berlín, proyecto que tardó 24 años en concretarse, entre la elaboración y ejecución. En 2005 instalaron miles de puertas naranjas en Central Park, simbolizando las puertas torii sagradas de Japón.

Después del fallecimiento de Jeanne-Claude, en 2009, Christo continuó con el legado artístico.

En 2016 presentó Los muelles flotantes en el lago Iseo en Italia, proyecto que inicio en 1970, pero que por diferentes circunstancias no se había podido realizar. A lo largo de 16 días aparecieron caminos dorados en el lago, apoyados por 220 mil cubos de polietileno. La obra atrajo a más de un cuarto de millón de visitantes, los cuales parecían caminar sobre el agua.

En 2018 realizó una instalacion flotante en el lago Serpentine de Londres con mas de 7 mil barriles de petróleo, en el que fue su primer trabajo al aire libre en el Reino Unido.

En 2021 se esperaba un proyecto en París, en el cual envolvería el Arco del Triunfo. A pesar de su fallecimiento, el proyecto seguirá adelante, ya que su hijo Cyril Christo llevará a cabo dicha obra.+

Descarga

Facebook

Historial