Fallece a los 73 años el cineasta Gabriel Retes

Fallece a los 73 años el cineasta Gabriel Retes
20 de abril de 2020

Esta mañana nos enteramos del fallecimiento del cineasta Gabriel Retes. Quien realizara 19 largometrajes de ficción, además de producir e incluso actuar en algunas de sus obras.

Retes inició su carrera como actor de cine a inicios de los años 60 del siglo XX, sin dejar de participar en el teatro. En su trayectoria como actor trabajo con directores como Luis Alcoriza, Alberto Bojórquez, Jorge Fons y Marisa Sistach.

Los primeros trabajos de Retes en el cine fueron realizados en el formato conocido como Super-8, realizando algunos cortometrajes a finales de los años 60 y principios de los años 70. Entre los cortos que hizo destacan Sur, El asunto y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa. Este último cortometraje, recibió varios reconocimientos tanto en México como en el extranjero.

Tras estos trabajos expimentales, el director realizó su primer largometraje titulado Chin chin, el teporocho, pelicula que fuera invitada al XXVIII Festival de Locarno y premiada con el premio Ariel a la Mejor Ópera Prima.

Una de sus cintas más reconocidas fue El Bulto, de 1992, la historia de un periodista que despierta de un coma de 20 años, luego de haber sido golpeado en los sucesos del 10 de junio de 1971, conocidos como “el halconazo”. Y que al recobrar la conciencia en 1991, se da cuenta de que sus hijos son adultos y que México ha cambiado de maneras que no había sospechado.

Otras de las cintas del director  fueron Bienvenido-Welcome, Un dulce olor a muerte, Bandera rota y La ciudad al desnudo.+

Descarga

Facebook

Historial