‘Fahrenheit 451’: una distopía sin libros

‘Fahrenheit 451’: una distopía sin libros
08 de mayo de 2020

Este año se conmemora el centenario del autor estadounidense Ray Bradbury, quien cuenta con grandes obras en su carrera literaria, entre ellas la más destacada es Fahrenheit 451, una historia de un futuro sin libros.

La historia se centra en el bombero Guy Montag, quien tiene un trabajo que consiste en quemar libros por instrucciones del gobierno, pues están prohibidos, ya que son causa de discordia y sufrimiento entre la población estadounidense.

Además de los bomberos que se dedican a quemar libros y casas enteras a una temperatura de 451 grados Fahrenheit, el gobierno ha creado al Sabueso Mecánico dentro del Departamento de Incendios. Armado con una inyección y escoltado por helicópteros, el sabueso está preparado para rastrear a los disidentes que aun tienen y leen libros.

Al transcurrir la historia, la cacería de quienes aun preservan su conocimiento a través de la palabra escrita, cada vez es más intensa y encarnizada, mientras que Clarisse McClellan cuestiona las motivaciones del bombero Montag para terminar con los libros, y con mucha cautela se convierte en un lector que debe huir, porque ahora ya dio la espalda al sistema y es parte de la resistencia intelectual que busca salvar las historias que contienen las obras literarias.

Publicada por primera vez en 1953, Fahrenheit 451 es una profecía del siglo XXI, donde las pantallas de televisión ocupan las paredes y exhiben folletines informativos, los autos corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a los peatones y una población que no escucha otra cosa que una corriente de música muy insípida y noticias transmitidas por auriculares insertados en las orejas.

Como en otras novelas distópicas, la obra de Ray Bradbury describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranqulizantes y el conformismo, nada alejado de la realidad del siglo XXI.+

Consigue el libro aquí

Descarga

Facebook

Historial