‘Expediente seropositivo’, cuando una pandemia trastoca a la sociedad

‘Expediente seropositivo’, cuando una pandemia trastoca a la sociedad
 03 de marzo de 2020
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo recupera trabajos y documentación referente a la expansión global del VIH en el siglo pasado.

A finales del siglo XX, en las últimas dos décadas se presentó un fenómeno de salud a nivel global. La aparición y la posterior expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), generó alarma en toda la sociedad, lo que provocó un punto de inflexión que trastocó en varios ámbitos, incluyendo el cultural.

Es por ello, que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), exhibe desde el primero de febrero y hasta el último día de mayo de este año la exposición “Expediente seropositivo”, un conjunto de más de 150 obras y documentos que expresaron el sentir de varios artistas y colectivos ante la presencia y expansión del virus.

Entre los artistas que participan en la exposición se encuentran Hilda Campillo, el Taller de Documentación Visual, Richard Moszka, Omar Gámez, Lorena Orozco, Óscar Sánchez Gómez, Armando Cristeto, Arturo Kemchs, Rolando de la Rosa, Hortensia Ramírez, José Antonio Cordero, Roberto de la Torre, Gabriel Figueroa Flores, 19 Concreto, Grupo d3 Chok3 y Olivier Debroise, entre otros.

Cabe resaltar que en nuestro país, como en muchos otros lugares, la desinformación sobre el VIH fue una constante.

Los prejuicios ante los portadores del virus, las formas de contagio, los supuestos remedios para paliar los síntomas presentados y el cambio de hábitos a nivel médico y doméstico, fueron en estos primeros años de convivir con la presencia del VIH un detonante para cuestionar la forma en que la sociedad trataba a los enfermos en general, donde a menudo eran aislados y discriminados.

Hoy en día, a pesar de los avances científicos, de que la información llega de mejor manera y que los portadores del virus pueden llevar una mejor calidad de vida; los prejuicios sobre el VIH prevalecen en amplios sectores de la población. El acceso a medicamentos y tratamientos continúa siendo muy caro y aun con las campañas informativas, todavía existen interpretaciones erróneas sobre las formas de contagio y prevención.

Es por ello, que la exposición “Expediente seropositivo” es necesaria en la época actual. Un claro recordatorio de como una nueva enfermedad puede afectar a la sociedad, pero no a manera de contagio masivo, sino gracias a los prejuicios y la desinformación.+

Descarga

Facebook

Historial