Select Page

Ética y superpoderes, de Travis Smith (Temas de hoy)

Ética y superpoderes, de Travis Smith (Temas de hoy)

Son muchas las personas que al ver el estado actual del mundo lamentan que no exista alguno de los superhéroes conocidos en los cómics y la ciencia ficción para que actúe y resuelva, pero ¿habrá otra solución más accesible?

 En Ética y superpoderes. Diez formas de salvar al mundo aunque no sepas volar, publicado bajo el sello editorial Temas de Hoy, el profesor Travis Smith logra un ensayo en el que mezcla con erudición su dominio de los protagonistas y referencias pop con los valores filosóficos y así encausar la respuesta a quién sería el superhéroe más admirable y necesario en el contexto sociopolítico en que vivimos.

“Son muchos los que prefieren a los personajes que más se parecen a ellos o, mejor dicho, a la persona que creen que les gustaría ser”, asegura Travis. Pero “en lugar de debatir qué personaje es el mejor, con la falta de definición que implica la propia palabra, podríamos acotar un poco nuestras miras y tratar de decidir qué superhéroe es más loable”.

El autor propone el análisis de cinco contiendas en parejas en las que participan diez superhéroes elegidos por él mismo con base en un detallado estudio para determinar quién de ellos puede ser presentado como ejemplo de algún punto de vista o asunto ético importante. “Mis análisis parten de una reflexión sobre nuestras cualidades animales y se dirigen hacia características que la mayoría consideraría próximas a la divinidad”, explica.

En el primer combate confronta a Hulk con Wolverine, dos superhéroes que lidian con la rabia animal, aunque de manera muy diferente; después llegan Iron Man y Linterna Verde, quienes representan la fuerza de voluntad y la imaginación, por lo que el análisis se enfoca a la forma en que pueden ser estimuladas o contenidas; la tercera contienda presenta a dos de los personajes con más seguidores, Batman y Spider-Man, quienes priorizan algunas de sus principales habilidades para conseguir el mismo fin; la cuarta batalla se da entre Capitán América y Mr. Fantástico, que permiten disertar sobre los principios morales y la sabiduría práctica o contemplativa, mientras que el último enfrentamiento es entre Thor y Superman, dos héroes que encarnan las distintas concepciones de lo divino.

El orden de las contiendas tiene una intencionalidad, ya que el autor utiliza metáforas y ejemplos que hacen accesible el conocimiento filosófico y permiten comprender a cabalidad el capítulo final.

Travis Smith: Es doctor en ciencias políticas por la Universidad de Harvard y profesor titular en la Universidad Concordia. También es experto en superhéroes y superpoderes, pero como al día de hoy no hay título oficial que lo acredite, lo avala su colección de cómics, que no deja de crecer desde que en 1986 compró el número 207 de los X-Men.+

Descarga

Facebook

Historial