Select Page

Nostalgia después de una década de sonidos

En ocasiones vemos cómo surge la música, dentro de una masa espesa, nebulosa en el espacio, y alcanzamos a percibir un poco de ella en cualquier ciudad o recinto, casa o bar; puede llegar con un impacto sobrenatural a los sentidos y nos puede llevar a lejanos paisajes mentales, naturales o artificiales que, al final, todos tienen un objetivo: trascender en la percepción y abrir entonces esa puerta del sonido.

Paté de Fua te lleva al comienzo y al final de historias que bien fluyen en emociones y a su vez pueden ser la mezcla perfecta para llevarnos al paladar musical; la Ciudad de México vio nacer hace una década el sonido de Paté, que está integrado por músicos de diferentes países como México, Argentina, Palestina y Brasil. Su último disco Película Muda 2da Parte salió a la venta a principios de Agosto y el primer sencillo lleva el nombre de “Nosotros dos”, en una interpretación junto a la cantante Lucía Galán.

El disco se compone de 15 canciones que tienen colaboraciones bastante interesantes. "Llévame en un beso" feat. Lila Downs, "Llegó tu amor", "Nosotros dos" feat. Lucía Galán, "La pitaplaca", "El borracho", "Cuatro lunas", "Tu pecado", "Película hablada", "Negras golondrinas", "La tempestad", "Hacia el sur", "Falso olvido" feat. Armando Manzanero, "El vals de las bicicletas", "Oncativo street parade" y "Queridos amigos".

Les dejamos una plática que tuvimos con Paté de Fua.

¿Cómo fluye con Paté el bagaje cultural y las referencias de cada uno de los integrantes?
De manera muy natural. Paté es una banda mexicana y cosmopolita, como el país, como la Ciudad de México que fue, es y será un espacio en donde muchas culturas coinciden. La música de Paté es música inmigrante, viajera, vagabunda, así que de alguna manera y sin quererlo, en nuestras melodías y versos debe de estar plasmado ese pasado extranjero que tenemos algunos integrantes y el pasado mexicano de los locales y, por supuesto, nuestro presente.

¿Cómo describirías o definirías a los seguidores que tienen de todas las generaciones?
Creo que es gente curiosa y sensible, y cuando digo curiosa me refiero a que es público no perezoso, porque para llegar a la música de Paté hay que hacer un esfuerzo, no es música que llega sola a tus oídos, en primer lugar por la difusión y en segundo porque en Paté de Fuá hay que sumergirse, nadar entre la melodía y el contrapunto, vivir las historias, querer conocer sus personajes, sus voces, pasar por la propia piel, los sentimientos ajenos e identificarse con esas alegrías y tristezas. Tal vez por eso nuestro público es tan variado en edades, géneros, orientación sexual, nacionalidades, etc. Porque gente sensible y curiosa, hay en todos lados, sin importar a qué tribu pertenezcan.

¿Qué escritores o géneros literarios los han inspirado?
Poetas argentinos urbanos y costumbristas como Gagliardi, Carriego, González Tuñón, el mismo Borges que hasta milongas escribió. Otros poetas como Neruda, Eliseo Diego, Miguel Hernández, Machado y hasta el mismo Benedetti, entre otros. Luego están los enormes poetas del tango, maestros de la filosofía y virtuosos de la rima como Disépolo, Catulo Castillo, Homero Manzi, Lepera, Expósito entre muchos otros que compusieron canciones inolvidables, de un vuelo intelectual mayúsculo y complejo, filosofía pura pero hablada desde la mesa de un café, esa combinación de cultura y sabiduría callejera es una marcada influencia en lo que a versos se refiere.

¿Cómo conservan la autenticidad de su música, siendo ésta tan diferente?
Es algo que no nos cuesta demasiado esfuerzo y tiene que ver con que escuchamos mucha música diferente. Antes que músicos, compositores o intérpretes, somos voraces consumidores de música, y de ese ejercicio constante de investigación, salen ideas para plasmar en nuestra música, tratando de recorrer caminos que no estén repletos de huellas, intentamos transitar aquellos que ya no se caminan tanto, o que pocas veces se hayan transitado, siempre priorizando la calidad y la originalidad desde un discurso complejo pero accesible, esa es nuestra consigna y podría ser nuestro epitafio. Por otro lado, aunque todos los artistas tienen ecos de un artista anterior, es más fácil sonar a uno mismo que a alguien más, y dejar que el discurso se diga solito y no imitando a la voz de otro. Tomando en cuenta la nostalgia del Vinil y su regreso al mercado.

¿Prefieren el formato físico o digital?
El formato físico es un romanticismo y románticos, por suerte siempre habrá. Yo en lo particular extraño ese ritual de poner un disco en la bandeja, leer el booklet con aroma a nuevo y escucharlo como si fuera una película. Pero las cosas han cambiado y aunque es algo que sigo haciendo, la música digital tiene sus ventajas, que son la accesibilidad, la economía y la velocidad para encontrar tanto material discográfico. Creo que ambos formatos tienen vigencia al menos en mi vida actual.

¿Les gusta leer Ebooks o libro físico?
¡Libro físico! Al menos por ahora no he podido entrarle a la lectura digital, además en los libros juega otra cosa, el libro, una vez leído, se transforma en una especie de trofeo al que no estoy dispuesto a renunciar, y por otro lado hay algo en el ejercicio de leer en una tablet o Ebook que todavía a mí no me convence. Pero “nunca digas nunca” dice el sabio y popular dicho, tal vez para allá vamos.

¿Qué canción les hubiera gustado componer?
Si pudiera viajar al pasado y adjudicarme una canción, me plagiaría “Volver” de Gardel y Lepera, los versos: “yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno…” o “sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en la sombra te busca y te nombra…” ¡Uf! Es una canción sencillamente perfecta.

¿Buscan con su nuevo disco y su música concientizar a la gente?
No de manera directa. Aunque hacer música y canciones inteligentes (perdón por la modestia) siempre invita a pensar y por lo tanto a tomar conciencia. Pero hablando estrictamente de política o crítica social, definitivamente no, y no creo que sea necesario. Aunque hay músicos que han hecho grandes canciones que hablan de problemáticas sociales, hay mucha impostación alrededor de esos discursos también y muchísima contradicción por otra parte. La música o las expresiones artísticas no necesariamente tienen que tener carga política, de hecho Borges decía que había cosas más importantes sobre las cuales escribir, misterios más profundos tales como el amor, la muerte, el significado de la vida, la esencia contradictoria de nuestra existencia, etc. Y si lo dijo Borges… Pero cada quien le canta a lo que quiere, y lo único importante es hacer buenas canciones.

Cumplen una década en los escenarios, ¿hay algo que aún no han hecho y quieran hacer?
¡Muchísimo! Llegar al Auditorio Nacional sería una locura, tocar alguna vez en el Carnegie Hall de New York o en Bellas Artes. Quién sabe si pasará, no es algo que nos quite el sueño, al contrario, lo alimenta.

¿Cuál fue el proceso creativo de “Nosotros dos” junto a la cantante Lucía Galán?
Esta canción fue escrita después de una dolorosa separación y fue, también, una de las letras que he escrito con más rapidez en toda mi vida. La comencé una mañana y en la tarde estaba terminada, y desde ese día a la fecha, nunca fue corregida. Es increíble lo fácil que es escribir cuando se sabe lo que se quiere decir, aunque eso no te asegure que se convierta en una buena canción. Al terminar y grabar el primer boceto, la primera maqueta, nos dimos cuenta que, sin querer, esta canción era una conversación entre dos personas que experimentaban una ruptura. “Orillas de una misma herida…” como dice la canción en el coro, dos orillas y un mismo sufrimiento. Así fue que pensamos grabarla en dueto con una mujer y nos pareció perfecto que fuera Lucía Galán de Pimpinela. Le escribimos contándole la idea y ella, de manera muy generosa, accedió a cantarla con nosotros, final de la historia.

¿Por qué el título Película Muda 2da Parte?
Película muda es un disco de 30 temas. La idea original fue sacarlo en una sola entrega, pero al terminar de grabarlo, entendimos que corríamos el riesgo de no darle el lugar preciso a cada canción. Tal vez hoy en día 30 canciones son demasiadas para un solo disco, porque la música se escucha con otra velocidad y algunas piezas podían caer en el olvido sin haber sido siquiera escuchadas. Por esa razón preferimos dividir el disco en dos. La primera parte salió hace más de dos años y le ha ido tan bien que no hemos querido estorbarle, por ese motivo, la segunda parte están viéndola recién ahora.

¿Cuál fue la reacción y como trabajaron en colaboración con Lila Downs y Armando Manzanero?
Tanto a Lila como a Armando los conocemos desde hace tiempo y además de admiración, les tenemos mucho cariño. A la hora de componer las canciones encontramos que estas quedarían perfectas con sus voces y fue para nosotros un orgullo poder hacer música con ellos. Y como sucedió con Lucía Galán, ellos también fueron sumamente generosos y nos dieron el sí. Estos tres duetos son regalos que siempre llevaremos con nosotros; en el caso de Armando Manzanero, nosotros lo consideramos uno de los más importantes compositores de habla hispana y a Lila la hermosa y talentosa representante de México en todo el mundo, dueña de una voz profunda y una presencia escénica cautivadora que conquista públicos en todos los rincones del planeta, y ambos han hecho canciones con nosotros. Gran felicidad la nuestra.

Por Ulysses Avath

MasCultura 01-ago-16
 

Descarga

Facebook

Historial