Efervescencia regiomontana: Entrevista con Felipe Montes

Felipe Montes (Monterrey, 1961) es una persona polifacética, lo que le ha ayudado a nutrir su vastísimo proyecto literario. Graduado con título de Ingeniero Agrónomo, cursó especialidades en distintas ramas del conocimiento humano y un doctorado en Estudios Humanísticos. Felipe Montes ha coordinado diversos talleres de creación literaria, y pareciera que el amor que guarda hacia su ciudad es el eje que guía su vida y su obra.

Barrio de Catedral (Tusquets, 2016) canta la fundación de la Ciudad de Monterrey y la historia que corre a lo largo de sus calles, sus peripecias y su gente. ¿Para qué hacer una obra fundacional de Monterrey? “Porque nuestra comunidad la necesita y la merece. En la formación de un alma colectiva, de un espíritu comunitario, resulta esencial configurar un imaginario que nos integre y que, a la vez, resulte sincero y fidedigno. Mi obra es el poema de nuestra tribu.”

Felipe Montes desde la adolescencia ha trabajado la idea de una obra total sobre Monterrey, lo cual se proyecta en miles de páginas escritas, una cuantas menos editadas y finalmente reducidas a los centenares que leemos en sus publicaciones. ¿Qué te impulsó a escribir ya no solamente Barrio de Catedral, sino de organizar un proyecto de larguísimo aliento como el que has emprendido? “Desde mi infancia busco conciliar, por un lado, las montañas y los paisajes regiomontanos, junto con nuestra identidad y perfil urbano, y por el otro, un brillante manejo de la lengua castellana para construir una sólida y descomunal obra de arte. Creo que el impulso surge de mi afán por armonizar el mundo que me rodea, aun a costa de un gran esfuerzo y de soportar fuertes movimientos telúricos en mi vida.”

¿Cuánto crees que te hace falta para considerar concluida tu obra dedicada a tu ciudad natal? Cinco años de trabajo, la revisión y condensación de más de 80 mil páginas para su compactación y armonización en menos de 3 mil. Después de ello, sólo idas y venidas sobre su superficie para pulirla.

El campo cultural ha dado giros abruptos últimamente y con la centralización de la cultura en las ciudades, obliga a relegar la literatura, por ejemplo, de otros espacios, pueblos y ciudades pequeñas. Monterrey, junto con Guadalajara, es otra de las grandes e importantes ciudades, tanto cultural como económicamente hablando, de México; ¿cómo rivalizan estas ciudades en cuestiones de producción cultural? “Ambas ciudades cuentan con una potente producción artística y una sólida trayectoria cultural. Me llama la atención que en Monterrey, desde mi infancia, se mantiene una sostenida admiración por la vida cultural tapatía; hace unos meses, en que fui invitado a Guadalajara para ofrecer una orientación acerca de nuestra Ley de Mecenazgo, comprobé que allá se mantiene una percepción parecida sobre nosotros, los regiomontanos. Se trata de una admiración mutua, con leves dosis de colaboración y un poco de competencia.”

Muchos escritores importantes de todo nuestro país ya no se ven en la ineludible necesidad de trasladarse y vivir en la capital del país, para ser publicados y dar a conocer su obra. En ese sentido, ¿qué tanto ha mermado la hegemonía del extinto Distrito Federal, ahora Ciudad de México? “La fuerza de la Ciudad de México en lo relacionado con presupuestos, infraestructura y actividades sigue firme, y espero que así siga; su hegemonía cultural se basa en la hegemonía política del Gobierno Federal. Sin embargo, su productividad literaria por habitante se encuentra muy por detrás de la correspondiente a la de Monterrey. Sobre su calidad, prefiero escuchar el comentario de críticos, reseñistas y lectores.”

¿Cuál es tu opinión sobre la escena cultural actual en Monterrey?
Se encuentra en plena efervescencia. Contamos con sólidos antecedentes, pero más bien escasos, dispersos y difusos. Sin embargo, ha sido posible, para otros artistas y para mí, construir sobre nuestra tradición, la cual cuenta con una solidez de piedra y con las bellezas combinadas del desierto y del bosque.

¿Qué sigue de Barrio de Catedral?
Dos libros: una nueva edición de El Enrabiado, ya firmada con Tusquets, y la novela El Fortín del Diablo, sobre la Batalla de Monterrey en 1846 y la invasión estadounidense a nuestra ciudad, ambas, por supuesto, secciones de mi obra general, Monterrey.

¿Qué estás leyendo actualmente?
Lo que guarda el río, de María de Alva. Gracias por preguntar.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

MasCultura 22-sep-16