“Hay que convertir lo negativo en algo positivo”: Entrevista con Vania Bachur

“Hay que convertir lo negativo en algo positivo”: Entrevista con Vania Bachur
Mariel Argüello

Vania Bachur es una ilustradora mexicana, pero también es una chica emprendedora que ha inspirado a chicos y grandes, gracias al ejemplo de perseverancia.

Desde los tres años ha dibujado y siempre soñó con que su trabajo fuera ilustrar… ¡Y lo logró! 

Tal es así que recién publicó sus “15 consejos malvados para ser tu propia superheroína” (Me Gusta Leer México), en el que comparte viñetas a modo de consejos que ayudarán a los lectores a luchar por sus sueños, superar las crisis existenciales y sobre todo, reírse de las críticas.

Recién platicamos con ella sobre sus inicios, el ser constante ante el trabajo, la cercanía con sus seguidores, además de música y sus escritores favoritos.

He aquí lo que nos contó.

¿Cómo inició tu carrera dentro del mundo de la ilustración y de los medios visuales?

Siempre dije que iba a vivir de dibujar, pensaba en cómo iba a pasar y no tenía idea de cómo sucedería. Me considero como una ilustradora autodidacta, entonces opté en estudiar Diseño Gráfico porque era como lo más parecido en México y me formé como Diseñadora Gráfica en agencias, pero al mismo tiempo siempre tenía mis cosas de ilustración. Intentaba hacer como freelances  y cuestiones chiquitas de ello 

Adquiere los “15 consejos malvados para ser tu propia superheroína” de Vania Bachur dándole clic aquí.

y hubo un cambio en mi carrera estando en las agencias, porque se dieron cuenta de que ilustraba y me empezaron a dar proyectos más de diseño pero que se resolvieran con ilustración. El salto a los medios se dio porque siempre he realizado viñetas como de chiste, pero que sólo los compartía con amigos y familia y me daba mucha pena en sacarlos y que lo viera la gente porque sufro de ansiedad, entonces pensaba en que me dirían de que mi trabajo era una basura y bueno, cuando salieron los primeros Facebook FanPages, una amiga me dijo: “¡Oye, mira lo que acaba de salir! ¿Por qué no abres uno y te empezamos a dar like todos? Para que todos veamos tu trabajo y no perdamos la vista de ello”, entonces lo hice pensando en que era algo privado y no sabía que estaba en modo público. Me empecé a dar cuenta de que las publicaciones empezaron a ser virales y eso al principio me dio un buen de terror, pero ya después dije: “No, pues ya qué hago, ¿no?” y ya agarré la onda pensando: “Ah bueno, entonces puedo recibir un poco de retroalimentación y puedo practicar diario”. 

Mi objetivo nunca fue en querer ser famosa o en ser una influencer porque por ahí no va, sino que yo lo veía más como práctica para mi y eso llevó una cosa a la otra .

Tu carrera ha estado ligada con grandes empresas y marcas con las que has trabajado… ¿La experiencia que has adquirido cambió la forma como dibujas ahora?

No, cuando una marca se acerca a mi, se acerca mucho por que les gusta lo que he producido y siempre lo que hago con ellos es en involucrarme en la cuestión creativa, tal cual en generar contenido. Algo que siempre pido es que se apegue mucho a mi estilo, que siga mis reglas y no las de la otra marca. Es algo que yo respeto muchísimo porque si sé que he construido mi marca y he ganado mis seguidores es porque les gusta lo que hago, entonces las marcas tienen que llegar y adaptarse a lo que yo publico y creo que hasta ahora ha funcionado muy bien. Es como un ganar-ganar.

¿Qué es lo que consideras importante para poder explotar todas esas ideas que te llegan a la mente?

La constancia. Ser constante. Porque de nada te sirve tener la gran idea o ser súper talentoso o ser el mejor del universo en hacer algo, pero si no eres constante y no los vas a estar publicando, la gente no lo va a ver y entonces no le va a llegar a nadie. Las personas no van a estar en su casa y de repente les va a llegar la idea de “Híjole, se me hace que esta vieja es súper talentosa y la voy a buscar”. No. Tienes que hacer de alguna manera que tu trabajo le llegue a las demás personas y creo que los más importante es la constancia.

¿Qué hay en los “15 consejos malvados para ser tu propia superheroína” que tú como creadora percibes, pero quienes te siguen aún no logran comprender?

No sé si es como confusión, pero es chistoso, ya que me he percatado de que muchos de mis seguidores, sobretodo los que son nuevos, piensan que es un libro infantil y no sé, me han llegado mensajes como por ejemplo el de una chava diciéndome: “Es que compré el libro para mi sobrinita, pero me dio un ataque, lo abrí y lo leí y me lo voy a quedar porque ya vi que no es para niños, pero igual le compraré otro más acorde a ella”, entonces hay gente que tiene como que sus dudas en decirme: “Oye, ¿pero para qué rango de edad es?” y le digo: “No sé, tú decides qué darle a tu hijo y que no” y aparte también no creo que una niña de 5 años diga: “Ah, voy a leer esto de cosas de mi ex” pues como que no queda. Entonces si creo que hay como que un gran rango en la edad en los consejos y como que hay de todo, sobretodo el principio es mucho de cuando eres chiquito y ya después acaba como en cosas de que ya estás grande, entonces es para todos. Tú decides qué le das a tu cerebro y que no.

Puedo tratar como que cosas súper crudas, pero la ilustración lo suaviza mucho y entonces tú como adulto lo ves, entiendes el chiste y te ríes y el niño cuando lo ve, va a decir: “Ah está súper bonito” y no le va a afectar en nada, porque no lo va a entender. Entonces estoy consciente de que tengo fans chiquitos y también fans hombres que les ha agradado algunas ‘ñoñerias’. Es muy multi-target mi publico. Es extraño.

Aunado a lo que me dices, tú has generado una comunidad de chicas y chicos que se sienten identificados con estas súper heroínas que has creado y que lidian con situaciones de la vida diaria.

¿Imaginaste este tipo de éxito que ha tenido tu trabajo? ¿Te imaginaste llegar a donde te encuentras ahorita en ver tu publicidad en todos lados y publicar tu libro?

Siempre me dije de que iba a vivir de dibujar y creo que muchos lo agarraban de chiste, pero para mi siempre fue algo muy serio y entonces yo les dibujaba y les decía desde que iba a la primaria: “Tu guarda este dibujo, porque cuando yo sea así super famosa, le vas a poder pagar la escuela a tu hijo con esto” y todos se empezaron a reír, pero yo estaba firme y mantenía en serio mi objetivo. Creo que más de imaginarlo, siempre fue muy determinada y muy segura del cerebro que tenía y decía: “Yo no se como le voy a hacer, pero lo tengo que hacer”. Siempre estuvo como que esa seguridad en mi y aunque todos lo tomaran de chiste, me pasa ahora con algunos amigos y ex compañeros con los que llegué a trabajar o con los que iba en la escuela y me dicen: “¡No mames!, si lo lograste” y yo le dije “Pues si wey, pero tú viste todo lo que hay detrás”. Nunca fue de risas y diversión.

Más porque en el libro hay una parte en la que señalas mucho de que hay que trabajar mucho y que nada cae del cielo para poder lograr los objetivos… Todo es cuestión de trabajo.

Por ejemplo, ahora que saqué el libro, me han mandado muchos mensajes de “Oye,¿y como cuanto tiempo te tardaste en diseñar tu libro?” y dije: “Pues mira, me tarde como 30 años dibujando como niña y de vivir tonterías que me pasaron… Si, como 30 años me tardé en realizarlo” y la gente no entiende eso. 

Piensan y quieren una escala de éxito y que tú les digas: “Si, mira, me tardé dos semanas en hacerlo y luego, para que tú tengas éxito y te hagas famoso, tienes que hacer esto o aquello…” porque ahora es una cuestión de “Quiero hacerme famoso”, de “Quiero generar esto” y de “¿Cómo puedo hacerme famoso?”. No es tanto de cómo te haces famoso, sino más bien qué vas a hacer para hacerte famoso o qué vas a aportar y qué vas a generar de diferente y que no les estés copiando a alguien más, para que logres que la gente se interese por tu trabajo y lo padre es que dejes como huella o que des un mensaje. Famosas las Kardashians.

De repente si me enojo y me saco de onda por ese tipo de cuestionamientos .

Tú eres una persona muy accesible y tienes ese feed con tus seguidores. Son pocos los que de verdad les interese generar interacción…

Cuando venía en camino contigo, una chava me escribió, porque un día antes me reí mucho con mi editorial y no me avisaron de que me iban a sacar fotos, entonces iba yo muy fachosa y pues así soy, lo compartí en mis stories. Que me contesta esta chica y me escribe: “Ay no amiga, ya estás así ahora muy exitosa y te urge un cambio de look para verte como una persona exitosa”. Muy en el fondo me dije: “No le voy a contestar”, aunque después pensé: “¿Pues por qué no le voy a contestar? ¿Por que ella puede ir con alguien y decírselo a quien sí le duela?”. Aunque a mi me dio igual, pero que tal y se lo dice a alguien que si le puede generar algo en su cabeza y ya después le dije: “Oye, amiga ¿Y cómo es ser una persona exitosa después de ir de Coyoacán a Santa Fé, y de ahí a Reforma y luego al Ajusco, todo en un mismo día? Por favor me urge saber”, entonces esta persona ya lo agarró de chistesito, pero si quiero que entre en su cabeza de que no está bien decir eso. Es como si yo me hubiera topado con Carlos Monsiváis y le hubiese dicho: “¿Sabes qué, wey? Péinate”. ¡Imagínate decirle que se engele el pelo y que importa más eso que tu propio cerebro! 

Afortunadamente solo recibí ese comentario negativo y súper extraño y los demás fueron mensajes de: “¡Wow!, me encantan tus zapatos de conejo” y muriéndonos de la risa. Hasta ya lo tome por el lado amable, porque creo que también le puede ayudar a alguien más. Hay que convertir lo negativo en algo positivo. 

¿Cuál crees que sea el reto más complicado para una mujer en entrar en el mundo de las artes visuales?

No creo que haya una diferencia en lo que puedas hacer o no y que tenga que ver con el medio. Creo que tiene que ver más con algo propio y que seas muy sincero contigo, por que creo que se da mucho y lo he visto muchas veces con el trabajo de mis amigos y es mucho de: “Ay voy a ver o averiguar la fórmula que usó Pedrito y entonces le voy a copiar todo a Pedrito, porque si ya le funcionó a él, me va a funcionar a mi” y entonces sucede de que al final, hay un buen de Pedritos, copiándose unos entre otros. Ya no hay nada original o empiezan a ser el wey que parece a las cosas que hace fulanito y la gente te va a ubicar más como el wey que le copia a cierto fulanito, no como Juan, el que quería hacer algo distinto.

Creo que el principal problema con las artes visuales es que todos están siguiendo como tendencias y dejan de respetar su propio contenido con lo que ellos mismos pueden lograr o en ser ellos mismos, entonces yo siempre les digo en que tienen que ser muy sinceros con ellos mismos y preguntarse: “¿En qué soy bueno? Entonces si soy bueno para esto, ¿cómo podría funcionar?” y armarte un plan, pero no estar viendo qué hacen los demás , porque tú eres el único que saber hacer bien esto.  

Ante todo tienes que ser súper sincero contigo y no subirte a las tendencias de lo que está de moda. La moda es pasajera. Mejor construye algo sobre ti y sobre lo que realmente te gusta. 

Vamos a tocar el tema de música, hay una anécdota que me encantó y que hiciste para conocer a los de Interpol…

Ah, ya sé, ¡Qué oso!

No, para nada, yo también lo haría por una banda o cantante que me gusta y la verdad se me hizo tan increíble en cómo lo lograste…

Pertenezco a una especie de “mafia” por así decirlo de Interpol, entonces esa vez me pasaron el dato de cuando llegaba Paul Banks. Me animaron mucho en ir, pero en si me dio mucha pena y pánico a la vez porque qué tal y lo agarraba en mal momento a Paul, pero a final de cuentas lo vi. Se me cayó el celular, nos sacamos una foto, en fin, pero a final de cuentas, me firmó mi disco favorito (“Turn On the Bright Lights”) . 

Después de eso, me entero de la mecánica para ganar un meet and greet con la banda. Me avisan de que todos iban a concursar para ganarlo y entonces me di cuenta de que muchos tenían sus colecciones de discos y así y muchos iban a mandar lo mismo, así que me dije: “No, voy a dibujar” y como en esa ocasión se estaban cumpliendo los xv años de “Turn On the Bright Lights”, lo hice a tono de la novela de “Quinceañera”, que igual se me hizo una estupidez. Lo subí a redes y entonces les pedí que me etiquetaran para ganar y en que me apoyaran y gané. Cuando conocí a la chica que lo organizó, me dijo que me escogió porque le dio mucha risa mi viñeta. Entonces ya fui y los conocí. Toda loca, pero tengo que reconocer que la música es algo que me mueve mucho, ¿sabes? 

¿Qué otras bandas o cantantes te gustan aparte de Interpol y que escuchas en específico para trabajar?

Escucho mucho a Mew, Beirut, Kashmir, Oasis, Pulp. Me encantaba mucho la época del britpop, porque crecí con personas más grandes que yo y me inculcaron mucho de ello. Me pasaba mucho en la escuela con mis amigas de que ellas escuchaban más a los Backstreet Boys y me decían: “Ay es que tu escuchas música bien rara” y les decía: “No, es que es la música que ponen mis hermanos en el coche y pues entonces en ese tiempo, mis hermanos me llevaban y me traían y pues fue con la música que yo crecí y fue la música que se me pegó, la de mis hermanos y la de mi mamá.

También me pasó que estando en agencia en que me tocó hacer el arte de un grupo pop y decían “Ah, es que esta Mariana o Valentina, no se qué” y todos así sorprendidos, mientras que yo con cara de “No sé de qué me estás hablando” y no es porque sea mamona, sino porque simplemente no veía como que la misma calidad o no me llegaba tanto como una de mis bandas. Era la rara de la música.

¿Y en cuanto a Literatura? ¿Hay alguien que te guste leer o que tengas admiración?

Hay tres: primero, Jane Austen. De hecho me aventé un tour por Inglaterra y como mi novio es inglés, me acuerdo que una vez antes de que él se mudara aquí, yo me fui a verlo y me dijo: “Te voy a llevar a una casa que está en un campo y está increíble”. Entonces ya, me lleva y entro a la casa y de inmediato reaccioné y dije: “Esto yo lo conozco. Esto yo lo he visto antes, no se qué” y ya casi al terminar el recorrido me di cuenta de que era la casa donde habían filmado “Orgullo y prejuicio” y yo casi llorando y me acuerdo que hasta el final estaba la tienda y todo de Jane Austen y yo con cara de que quería casi todo. Me compré mis libros porque había una edición especial que sacó Penguin Random House de allá con pasta dura y tela y yo quede fascinada. Para su época, ella era una revolucionara. Es mi super heroína que hasta está dentro de mi libro. También soy fan de  J.R.R. Tolkien. Me aventé otro tour, pero de Tolkien viviendo en Birmingham, ya que de ahí es mi novio y sé que no es nada turístico ni nada, pero ya estando allá, el me explicó lo de Las Dos Torres y luego me llevo a un jardín donde estaba una comarca y yo estaba realmente muy emocionada. Entendí mucho ese mundo fantasioso e increíble de hay de él. Estando ahí lo comprendes y tambien me gusta mucho Gabriel García Márquez, porque creo que es el único escritor que me hace imaginar hasta los olores. Me encanta. 

Recuerdo una vez que cuando iba a la secundaria nos dejaron de tarea leer unos libros y yo leí varios de él y me dejo con una impresión muy chida. Ellos tres son de los que más me gustan y me han influenciado.

Para finalizar, ¿Cuál es el mejor consejo que les puedes dar a aquellos que están iniciando en las artes visuales e ilustración?

Sean constantes. 

¿Quieres mejorar y hacer algo padre? Sé constante.

¿Quieres ser el mejor ilustrador y diseñador? Tienes que ser constante y hacer algo diario para disciplinarte.

Tienes que estar muy consciente de que para lograr el trabajo de tus sueños o con ese proyecto con el que has soñado, vas a tener que sacrificar muchas cosas y no todos están dispuestos en hacerlo. Tienes que ser muy sincero contigo y decir: “Ok, no me iré a tal concierto, pero me voy a pagar este curso” o “No voy a ir a tal lugar porque prefiero invertir en este material”.

Un consejo que me dio mi hermano fue el de: “Tienes que hacer ciertos sacrificios y no estar comprando todos los zapatos del mundo, porque tienes que vivir como pobre y como pobre no se trata de que andes descalzo en la calle, pero tienes que tomar todos esos recursos que te lleguen para construir algo más grande que al final te deje más”.

Entonces lo mucho que hacen las personas en que todo su sueldo se lo gastan en que se van al Corona Capital y “Mira lo que me compre” y ahí es cuando pienso: “Bueno, ¿Y cuando vas a construir algo para ti?”.

Comprendo en que muchos quieren vivir en el ahorita o de que quiero ser famosa ahorita para tener likes, pero tu pago no depende de eso, nunca. Sacrifiquen ciertas cosas porque créanme, la recompensa será mucho mayor.

@MNPHNCGRRRL

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial