“Hemos ido descubriendo partes personales y artísticas; eso te ayuda a sacar ciertas cosas”: Entrevista con The Bela Lugossips

“Hemos ido descubriendo partes personales y artísticas; eso te ayuda a sacar ciertas cosas”: Entrevista con The Bela Lugossips
Mariel Argüello

Son cinco chicos de la Ciudad de México que evocan una sonoridad oscura y desgarradora. Si pudiéramos emparentar su sonido, se asemeja mucho hacia lo ya hecho por Echo and The Bunnymen, Bauhaus, The Birthday Party, The Cramps y Joy Division.

Al acercarse a ellos, se presiente que son “pesados” o depresivos, pero es todo lo contrario: emanan buena vibra al sincerarse y al expresarse y ni qué decir en vivo, se transforman a la máxima potencia.

Conformado en la actualidad por Toño García de León (Bajo), Andrés Loza (Guitarra y Voz), Emilio Enríquez (Guitarra y Voz), Niko Raibak (Guitarra) y Charles Márquez (Batería), The Bela Lugossips es de esas agrupaciones que uno tiene que buscar y que deberían de voltear a ver por el sonido y estilo que emiten. Su historia comienza en 2013, pero no fue sino hasta finales del 2018 en el que deciden agrandar el conjunto de cuatro a ser cinco integrantes. Hace poco lanzaron “Dark”, un nuevo track que representa parte importante de un proceso de cambio dentro de la banda y que también  sirve como adelanto de su nuevo material discográfico programado para salir a finales del 2019.

He aquí la charla que tuvimos con ellos.

El inicio

Loza:  Primero que nada, nos conocemos Emilio y yo en una peda. Yo andaba loqueando con mi otra banda y como Emilio es muy cuate de Toño, le dice: “Conocí a un vato que se llama Loza” y en eso él le responde: “Ah, creo que es mi primo” y efectivamente es mi primo. En esos tiempos estaba terminando con mi otra banda y después de ello nos juntamos y empezamos a tocar todos, a excepción de Emilio, porque él se incluyó después, ya que primero entró otro baterista que es nuestro tatuador oficial y ya, se incluye Emilio y al inicio éramos cuatros, ya que estaba Maki (primer guitarrista) y que eventualmente dejó dejó la banda el año pasado  para dedicarse de lleno a su carrera y en ese inter nos quedamos Toño, Emilio y yo componiendo y esperando en que salga el nuevo material y a la salida de Maki, nos detuvo un rato y en ese lapso incluímos a Niko Raibak que lo conocí por mi carnal poco más de seis años y ya lo había molestado en que le entrara al rock and roll y no quería, pero ya ahora si ya quiso. (risas)

Niko: Estaba clavado en la música electrónica y en el rave. 

Loza: Ya después incluímos a Charles, que es hermano de Fabián de B.A.R.D.O.S.S.  Ellos nos dijeron de “Ah, pues el hermano de Fabián toca la batería” y pues es el más chavito de nosotros. De mi parte ha sido un proceso largo en el que vas descubriendo muchas partes personales y artísticas, pero mucho más las personales, porque eso te enfoca y te ayuda a sacar ciertas cosas.

Sobre su evolución, proceso de composición, presión en cuanto al sonido y objetivos 

Emilio: Yo creo que hemos evolucionado desde la salida del EP. Eso nos ha dado cierta experiencia en cuanto a sonido, en cómo hacer las cosas y eso se ve reflejado en lo que va a salir.

Niko: Presión siempre va haber, pero no creo que comprometa al sonido

Emilio: A lo mejor y fue adaptarnos un poco en agregarle nuevos elementos, pero siento que fluye muy rápido al final.

Niko: Creo que fue una transición suave. En mi caso si hubo una especie de presión de “Chale, es el nuevo de la banda” y de saber si vas a dar el ancho, si realmente va a funcionar o no, pero todo fluyó muy fácil.

Loza: Creo que la presión tal es al escribir música y más que ahora somos 5 cabrones y es en estar en ese “mesh” de que todo mundo está preocupado y es en ese momento en el que buscas empujar las cosas. Es más ese tipo de presión que la presión de componer. Todo fluye de manera sencilla.

Niko: También es la presión para cumplir y llegar a tiempo a los compromisos que lo involucran; Nuestras metas es sacar el disco y una vez que salga, moverlo por todos lados para tocar en todos lados y armar una gira…

Loza:  y abrirle a Paquita la del Barrio (risas)

Influencias e inspiración de The Bela Lugossips…

Emilio: En cuestión sonora, es rock and roll pero no tan pesado y sin llegar a ser heavy metal y con un poco de alternativo… No sé, pero influencias hay varias como The Brian Jonestown Massacre, The Jesus and Mary Chain, The Cure, Black Rebel Motorcycle Club, Dead Skeletons…

Loza: Creo que son referencias que se han rebuscado una y otra vez, porque es música que nos late y no sé, de manera intelectual?…mmm, en lo personal sería Hunter S. Thompson, pero eso ya es muy rollo mío y busco un poco en lo que escribo; En particular no sé si lo podría poner, pero creo que son muchas cosas que redondean la imagen que manejamos. En un inicio teníamos una portada inspirada en una pintura. Creo que estamos teniendo cierta remembranza en cómo puede funcionar el disco bajo aquella pintura que se llama “Alone Together” (de Malcolm Liepke) y que da referencia a todo el proceso que hemos tenido en cuanto a la misma presión, las mismas letras y todo ello en si. Yo creo que si me preguntas qué agarro de inspiración, pues prácticamente es lo que vivimos, agarramos nuestras experiencias y las pongo ahí. No es tanto de que me meta a un escritorio y voy a escribir sobre alguien.

Sobre las redes sociales…

Emilio: Considero que si sabes usar y de alguna manera “jugar”, siento que es una arma muy poderosa a favor de la música independiente. Me acuerdo mucho de que de chavito me decían: “Es que está difícil y si no te encuentra una disquera, no la vas a armar y demás…”. Era como el cuento de siempre y justo a la medida en que crecimos para darnos cuenta de que si queremos hacer esto, pues fue surgiendo todo este impacto de las redes, de Spotify y los streamings en general y que fue más fácil como pertenecer a ese rubro. Claro, obviamente implica cierta inversión, pero ya no dependes de los sellos discográficos ¿sabes?, tú ya puedes llegar a acuerdos y apoyarte con el trabajo de tus amigos, compañeros y conocidos y dándoles su crédito, para así sacar algo muy interesante en tu proyecto y con la ayuda de las redes sociales, hemos podido conocer tanto a gente nueva como llegar a nuevo público, tal y como sucedió en León, Guanajuato en que se dió la oportunidad y nos fuimos a tocar por allá. Todo esto surgió a través de las redes y hemos hecho muy buenos amigos. Hemos topado a gente de Argentina, de España, de Italia y que siento que en otras circunstancias no se habría logrado. Pero al mismo tiempo siento que es una arma de doble filo, porque llega a ser muy penetrante y tienes que tener cuidado en cómo llegar a la gente. A veces siento que puede llegar a ser muy invasivo y aunque tengas algo bueno o que sepas que le va a gustar, a lo mejor y por eso mismo te llegan a ignorar. Hay que usarlo como fuente para llegar a más personas y tener más público, pero hay que saberlo hacer de manera adecuada.

Loza: Si funciona y creo que depende también en cómo tú decidas usarlas y estoy totalmente de acuerdo con Emilio: puede resultar ser invasivo y lo he notado. Facebook prácticamente funciona para memes y eventos, pero para ver qué es lo que está haciendo una banda, ya no eh. Ya no te aparece un feed con tanta información diferente como antes y también depende qué otras redes pueden funcionar más para una banda como puede ser Instagram, por ejemplo.

Emilio: Si, siento que Instagram cambia un poco las reglas de la interacción. Hay gente y conexiones que lo facilitan por ahí y que en mi vida hubiera descubierto, en conocer sellos y bandas que ojalá y en un futuro podamos colaborar en conjunto. Ya no dependes  de alguien externo, por así decirlo.

Loza: YouTube también funciona y entra dentro del rubro de la música y ayuda. Es una de las plataformas más amplias

Sobre matar o revivir al rock and roll…

Niko: Es bien raro ese concepto, porque vienen matando al rock desde hace mucho tiempo. Pero le doy más valor a lo under y en lo que está sucediendo tanto comercial como musicalmente hablando. No sé si el rock tenga el valor de estar olvidado.

Emilio: Yo siento que ese valor lo está dando el público. Hay nuevas corrientes del rock o refritos pero de propuestas interesantes que antes no tenían esa apertura. Yo creo que lo que pasa es qué tan abierto está el público y qué tan eficientemente haces que llegue tu música a la gente que verdaderamente le vaya a interesar. Hay muchas estrategias de marketing en la música, pero ya no se trata de vender los millones, ni de tratar de llegar a mil personas y que diez te oigan, sino más bien se trata de encontrar a esas diez personas que en serio se van a clavar y se van a volver en verdaderos fanáticos de tu proyecto y seguir alimentando esa relación de una manera más sincera. A lo mejor a la manera en que se vende ya viene de nuestros padres, de algo más veterano y como querer matarlo, viene siendo de cierta forma para renombrarlo. No debería de haber como tal una muerte, sino más bien una evolución y siento aún que hay público que está muy atento a eso.

Loza: El rock es más un actitud más que un género. Velo por ejemplo con los reggaetoneros: ellos echan más “rock and roll” que propiamente los rockeros. Tiene que ver más con ese sentido y en cómo se ha pasado esa vertiente del rock y a que se ha ido o de que se ha vuelto más un género diverso. Hay que admitir que a la gente le encanta lo más sencillo y fácil de digerir y que el rock nunca ha sido fácil de digerir. Pero eso no significa que un género sea mejor que otro. El rock ha buscado una vertiente más tranquila y también la ha estimulado de una manera más dinámica en el medio musical.

Sobre con quienes les gustaría trabajar o colaborar…

Todos: ¡El Albert! (Alberto Fonseca, productor del nuevo disco e integrante de B.A.R.D.O.S.S.)

Alberto: Tal vez en un estándar muy alto, me gustaría trabajar con Rick Rubin. El lo personal es un productor súper respetado y que rompió con los tiempos que existían. Tampoco estoy cerrado en conocer a otros productores, siempre y cuando me pueda nutrir de sus conocimientos.

Niko: Yo con todo el talento que se ponga enfrente y mientras sea algo que me guste y sea gente chida como dice Albert, no tengo pedos en colaborar con absolutamente nadie.

Loza: A mi me encantaría conocer a Barry Adamson. Ir a una Master Class y que te vaya dirigiendo e indicando, estaría increíble y en particular colaborar con quien sea. Al final, estaría chido tocar.

Emilio: Yo siempre he tenido el sueño guajiro de chavito de conocer a Robert Smith, pero creo que me quedaré ahí…Aunque sería lo máximo poder colaborar con él.

Toño: Igual, con cualquier persona, pero uno de mis sueños es colabora con Quincy Jones. Él prácticamente hizo todo.

Emilio: o Stevie Wonder

Planes a futuro

Emilio: Un plan a futuro sería llegar a las europas. Hemos visto y las fuentes nos han confirmado que allá hay un público más cautivo. Cabe aclarar que no nos sentimos ajenos a nuestro país y sé que hay gente como nosotros, pero si me gustaría romper las fronteras. Más allá de querer viajar con mis amigos a Europa y conocer el mundo, es cumplir el sueño.

Loza: Si, es eso, cumplir el sueño en salir a tocar tu música y entrar a donde se nos permita, además de compartir y seguir haciendo tu música o poder lograr vivir de esto. Eso sería lo más chingón.

Emilio: Toda esa transición que pasamos del EP a lo que será el nuevo disco, pega ya en la vida adulta y esto es una prueba para nosotros. Esta padre sentirte apoyado por tu familia, pero todo es cuestión de chingarle y hay que superarlo…

Loza: Todo lo que hemos vivido ha sido un “mesh” de emociones y responsabilidades, de perder y ganar y todo eso se ha ido complementando a la par con la preparación de este material y es un “rush” tan amarrado que cuando salga vamos a sentir el madrazo, porque nos esforzamos un chingo y si no es el madrazo, nos vamos a esforzar de que lo sea para que mínimo valga la pena y que nos sepa. +

Descarga

Facebook

Historial