“El principal reto, es tratar de llegar a los lectores”: Entrevista a Ofelia Grande

“El principal reto, es tratar de llegar a los lectores”: Entrevista a Ofelia Grande
27 de diciembre de 2019

Si tuviéramos que hablar sobre una editorial que ha ofrecido a sus lectores tanto calidad como variedad en los libros que publica en casi cuatro décadas, podríamos referirnos a Ediciones Siruela sin ninguna duda. Ediciones Siruela es una editorial española con sede en Madrid, fundada en 1982 por Jacobo Fitz-James Stuart que inicio con un catálogo de nuevas traducciones de joyas olvidadas de la literatura medieval europea; actualmente publica narrativa clásica y contemporánea, novela policiaca, ensayo, literatura infantil y juvenil tanto de autores en español como extranjeros.

En esta ocasión, la directora editorial de Siruela, Ofelia Grande, ha viajado a México y conversamos con ella acerca de los casi ocho lustros que preceden a esta singular editorial española.

A treinta y siete años que tiene como editorial, ¿cómo visualizas el futuro próximo de Siruela?

Yo creo que Siruela tiene que seguir consolidándose entre los lectores, ir creciendo en varios sentidos, en la línea digital, en libro electrónico, en audiolibro, que son formas de libro que cada vez tienen más auge. Por otro lado, ampliar la cuestión de contenidos, ampliar sus colecciones, intereses, es una cosa que estamos haciendo siempre. Tratar de detectar intereses de los lectores y ofrecerles lo mejor que podamos encontrar en esas líneas.

¿Cuáles son las adversidades que ha superado la editorial en los años que has presidido?

Han sido varias, ha habido años malos. Por ejemplo, los años de la grandísima crisis económica en España, las ventas de libros bajaron de una forma muy radical. El negocio editorial es un negocio muy irregular. A lado de un año espectacular puedes encontrarte con que el año siguiente sea un año muy malo, porque los productos no se repiten. Cada año son libros diferentes y nada puede asegurar el éxito de un libro. Hay libros que publicamos que pensamos que serán libros de una venta enorme y no lo son; pasa también afortunadamente lo contrario: libros que publicamos sin demasiadas expectativas desde un punto de vista comercial y son un gran éxito.

¿Cuáles han sido los triunfos de Siruela?

El haber conseguido que, con el paso del tiempo, se ha mantenido como un sello en el que los lectores pueden confiar, al que los lectores le son fieles y que saben que lo que les ofrecemos es calidad.

¿Cómo ha sido trabajar con el autor Domingo Villar?

La verdad es que ya somos amigos. Es un hombre encantador, muy disciplinario para el trabajo, un gran trabajador. Los últimos meses antes de la publicación del libro los pasó en la editorial como un trabajador de la casa para hacer las promociones, trabajar mano a mano con nosotros. Con él hemos hecho la portada del libro, decidido el formato, la interlínea, la maquetación y la verdad es que ha sido un placer todo este proceso de promoción.

¿Qué retos existen al editar y publicar un libro?

El principal reto, desde luego, es tratar de llegar a los lectores, desde dos puntos de vista. Para comenzar, por la calidad; que la crítica y que el lector le guste y considere que ha cumplido con las expectativas que tenía. Por otro lado, las expectativas comerciales, el conseguir que el libro llegue al mayor número de lectores posible.

¿Cómo es la vida secreta de los libros? Me refiero a ¿qué hay detrás de un libro?

Detrás de un libro hay muchísimo trabajo. Desde el principio del proceso, ya no digo desde el principio del proceso en la cabeza del autor, si no desde que el libro llega a la editorial hasta que el lector lo puede traer en su mano, es un proceso larguísimo; desde traducción, cuando se contrata un libro extranjero, de corrección, de diseño, de maquetación, de hacer una portada, de producción, de encuadernación, de distribución. Se demora muchas veces un año.

¿Cómo definirías a Ediciones Siruela en una frase?

Una pregunta muy difícil, me cuesta definirla en una frase. Pero diría que es una editorial que quiere estar al lado de los lectores, dándoles la calidad que ellos esperan.

¿Nos podrías hablar un poco de las novedades que nos esperan para el próximo año?

Libros que están saliendo ahora y que son novedades, cara a Navidad o cara al mes de enero, por ejemplo, El río baja sucio del autor David Trueba, que es un libro juvenil pero adecuado para todas las edades, otro es un maravilloso ensayo (El infinito en un Junco) sobre una autora llamada Irene Vallejo, que está siendo realmente una sorpresa. Es un libro que lleva en el mercado menos de un mes y ya vamos por la cuarta edición. Es una sorpresa increíble.

¿Qué diferencias has observado en los lectores de España y de México?, ¿Qué libros leen más aquí y allá?

Tenemos, por ejemplo, una diferencia impresionante. En España, por ejemplo, vendemos mucha novela policiaca, que aquí en México se vende muy poco. Por el contrario, autores clásicos en el catálogo de España, aunque históricamente hayan vendido mucho, llevan un proceso más lento en los últimos años, en México se sigue vendiendo muchísimo, como el caso de Clarice Lispector. En México hay un tipo de lector muy fiel, muy culto. Fiel a un tipo determinado de lecturas, a determinados autores, y en España notamos que se vende literatura más comercial, mientras que en México se vende literatura menos comercial. Incluso el ensayo, aunque el ensayo bien es cierto que, en los últimos años se está vendiendo muy bien tanto en España como en México.+