Select Page

“Podemos construir puentes entre la espiritualidad y la ciencia”: Dr. Konstantin Korotkov

“Podemos construir puentes entre la espiritualidad y la ciencia”: Dr. Konstantin Korotkov

El Dr. Konstantin Korotkov visitó Mexico para promover su libro La energía de la conciencia y para presentar el dispositivo Biowell, que mide la actividad corporal a nivel de campos electromagnéticos para el diagnóstico clínico.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Yara Sánchez De La Barquera

Pregunta: Hubo una crisis económica que permeó hasta el campo de la medicina, de modo que los médicos comenzaron a mirar hacia las alternativas.

Respuesta: En Rusia no existe la división entre la medicina clásica y la integrativa, porque en las décadas de 1960 y 70 desarrollamos lo que se conoce hoy como la fisioterapia, usando diferentes herramientas para el proceso de curación. Así que se volvió parte del currículum médico obligatorio, y así se ha integrado la aplicación de los campos eléctrico, magnético, la terapia de luz, la medicina tradicional de China, así como la homeopatía. Así que esta situación de la medicina en Rusia compite con la de los países occidentales, en los que la medicina está dividida entre la clásica y la alternativa. Sobre la crisis, claro, hubo una derivada de la económica. Nuestra economía dependía fuertemente del petróleo, y cuando hubo mucho dinero, el gobierno de Rusia gastó mucho en Crimea. Ahora el gobierno hace esfuerzos para innovar y ha habido muchos cambios, pero requiere mucho dinero. Y teníamos déficit de personal médico en toda Rusia, así que los llevábamos del extranjeros. Eso tampoco era fácil por el bajo salario y el alto costo de las viviendas, pero lo atractivo es que hay libertad en la investigación científica.

¿Cuál es la diferencia entre la ciencia y el espíritu?

La espiritualidad y la ciencia han estado separadas, y en principio eso estaba bien porque la vida en Europa estaba bajo la dominación de la Iglesia, y eso hacía difícil el desarrollo de la ciencia. Francis Bacon propuso esta división y eso facilitó las cosas. Por un lado la exactitud y precisión de la ciencia y por otro el de la espiritualidad, que es mucho más amplio que la religión. Hay muchas líneas de la espiritualidad, y cuando lo entendemos, las cosas son más fáciles. Desde finales del siglo xx hemos ido comprendiendo esto, aunque aún es muy temprano para mezclar ambos reinos, pero sí podemos hacer puentes que nos permitan usar métodos científicos para estudiar la espiritualidad e introducir una actitud espiritual en la ciencia.

¿Por qué nos resulta tan difícil creer?

La ciencia está basada en el crédito, en la creencia. No sólo de la gente que ha vivido antes, sino que los científicos creen en ciertos conceptos, y a veces olvidan que ellos sólo crean modelos para describir la realidad. El modelo de Newton es correcto, pero es limitado, no nos permite describir el microcosmos, pero la física cuántica y el modelo de Einstein sí. Algunos científicos creen en el materialismo, otros en el idealismo, de un modo similar a la gente que cree en Dios y gente que cree que no existe Dios. En la ciencia, usamos la creencia: tenemos que creer en que alguien desarrolló determinado concepto, y creemos que es correcto; y olvidamos las limitaciones de ese concepto. Por eso es tan difícil que en la ciencia se acepten nuevas teorías, e incluso nuevos descubrimientos.

¿Cuáles son los beneficios de Biowell?

Biowell es una cámara que hemos desarrollado desde hace unos 25 años, que nos permite tomar el quantum del nivel de la función humana. Con ella podemos registrar actividad de fotones y electrones emitidos por el cuerpo en un campo eléctrico. Su desarrollo está basado en la óptica, la electrónica, la física nuclear, matemáticas, inteligencia artificial, pero es mucho más que la combinación de todas. Luego extraemos la información generada por el dispositivo y la presentamos en una forma útil. Esa imagen de la energía, del campo alrededor de nuestro cuerpo, es luego analizada la salud del cuerpo a través de esa imagen, y los médicos profesionales ya pueden interpretar ese análisis. Esta cámara ha sido utilizada ya a lo largo de todo el mundo por profesionales de la salud.

¿Qué es la conciencia?

Para explicarla, tengo que partir de la diferencia entre mi conciencia y la conciencia de mi gato o de mi perro. En mi libro, propongo la idea de niveles de conciencia: todos los seres vivos responden al ambiente, y eso es señal de cierta conciencia. Cada microorganismo tiene conciencia y memoria. Ese es el nivel más básico. Luego está el nivel de conciencia de los animales, y luego el más alto, que es el de la humanidad, en el que hay subniveles de conciencia (la individual, la espiritual, la figurativa, la colectiva).

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy en día?

El mayor desafío es la ausencia de amor. Vemos muchas naciones y pueblos que viven odiándose, peleándose y destruyéndose entre sí. Ése es el principal desafío: no la pobreza ni el dinero ni las crisis, todo ello es temporal, pero si no introducimos algo de actitud positiva en todos, si no tomamos control de nuestras emociones negativas, terminaremos destruyéndonos a nosotros mismos.

¿Cómo ve usted el futuro de la medicina a nivel mundial?

La medicina hoy tiene muchas líneas diversas y muy fuertes, y ha habido tremendos avances en materia de cirugía. La medicina alopática ha alcanzado niveles tremendos de avances, especialmente en terapéutica. Pero también existe una línea muy fuerte en la medicina integral (integrativa), especialmente una línea que combina su enfoque con el de la medicina alopática. Por ejemplo, tenemos médicos que desarrollan tratamientos para el Alzheimer a partir del enfoque integral, con una elevada tasa de éxito. Las crecientes tecnologías también han ayudado mucho a toda esta integración.

¿Qué desea de la ciencia?

La ciencia es una aventura tremenda. Lo mejor en la ciencia es el desarrollo. Cuando ves algo que no entiendes, ahí comienza la aventura. Entre más enigmático sea un tema, es más estimulante su investigación.

Nuestro “software” está siendo cambiado. ¿Hay resistencia?

Siempre hay resistencia ante lo nuevo. Una gran parte de la sociedad es muy conservadora: no le gustan los cambios, los combate. Cuando hay gente que intenta impulsar un cambio, muy frecuentemente son presionados, callados o castigados. Y lo mismo pasa en la comunidad científica: ha habido científicos que son despedidos de las universidades por desarrollar nuevas líneas de investigación. Y así, muchos prefieren seguir las reglas y pisar suelo firme que arriesgarse.

¿Podría hablarnos un poco sobre el poder curativo del amor y la oración?

En Rusia, por siglos los curanderos han sido parte de la vida cotidiana. En el sistema soviético, eran muy recurridos y exitosos. Cuando comencé a desarrollar biowell, pude entrevistarme con muchos de ellos, y no me queda duda de su influencia mental, y de los efectos que eso tiene en la curación y, por supuesto, la gente puede sanarse a sí misma, y el principal modo de hacerlo es reducir el estrés y la ansiedad. Ahora hay muchas formas y métodos populares de meditación, y sabemos que la oración es una forma de meditación, así que la gente que ora, está meditando y conectándose a otro nivel con la realidad. Por eso, la gente que ora, que cree, tiene más oportunidad de sanar que los no creyentes.

Háblenos de esta visita a México y de lo que sigue en su trabajo.

Amo a México, he venido muchas veces. Es uno de los más sorprendentes países del mundo. Además de que me encanta su comida: amo las enchiladas y el guacamole. Fui invitado a dar unas conferencias sobre mi libro, que acaba de ser lanzado en español, y pude impartir capacitación e introducir Biowell. Sobre lo que está por venir, siempre he vivido investigando. Ahora hemos estado preparando una versión de Biowell en aplicación para teléfonos móviles, así que estoy algo expectante. +  

El dispositivo Biowell.

Descarga

Facebook

Historial