Entrevista con Héctor Zagal

Ya sea porque la historia oficial fue escrita con ciertas mañas, porque hay procesos que nadie ha investigado o, simplemente, porque no cuestionamos lo que otros “recuerdan”, sobre algunos capítulos y personajes de la historia cae el peso de la ignominia y el horror. Tal es el caso de la Santa Inquisición, organismo al que Héctor Zagal nos adentra en su más reciente novela.

Ésta se llama El inquisidor (Planeta), una ficción histórica asombrosa, “histórica porque las instituciones, el contexto y los acontecimientos son reales. Ficción porque la anécdota es inventada.”

Durante nuestra entrevista, el autor revela, “me interesaba narrar a la Inquisición desde la psicología de los personajes. Esto para mí era muy importante pues me inquietaba saber cómo era posible que un dominico fir- mara, con la mano en la cintura, la autorización para torturar a una anciana de setenta y cuatro años de edad o a una niña de quince. Si era gente que propagaba la idea de que Dios es amor, ¿cuáles eran los mecanismos de justificación? Habría que contextualizar y contextualizar no significa justificar, porque un solo muerto es muchos. Las cifras más conservadoras sobre la Inquisición en México dicen que ejecutó a cuarenta y tres personas en tres siglos, las más agresivas señalan que fueron hasta ochenta y cinco.”

Mira la entrevista con Héctor Zagal |

Conoce todo sobre El inquisidor con nuestra entrevista a Héctor Zagal.

Ésta y otras entrevistas más las puedes encontrar en el número 114 de Revista Lee+. Su versión física se encuentra disponible en todas las Librerías Gandhi de México y la versión digital la pueden disfrutar aquí.

Descarga

Facebook

Historial