Select Page

Entrevista a Steven “N” Seagulls

Entrevista a Steven “N” Seagulls

28 de septiembre de 2020

En el 2014, la banda finlandesa Steven “N” Seagulls ─juego de palabras que recuerda el nombre del actor Steven Seagal─ se hizo muy popular gracias al video de su cover a AC/DC: “Thunderstruck”. Desde entonces, la reinterpretación de algunas melodías clásicas ha sido el sello distintivo de esta banda. En esta entrevista, la agrupación formada por Remmel, Herman, Hiltunen, Jamppa y Skubu, habla de su más reciente producción y de las curiosas influencias que los han cruzado.


Lee+: ¿Qué significa para ustedes la canción ‘Carry on Wayward Son’? Es decir, en México el género de los covers es muy importante, quizá es porque estamos muy cerca de Estados Unidos, pero ¿cuál es el asunto, ¿cómo comenzó esto para ustedes?

Steven “N” Seagulls: De hecho, planeábamos tener esa canción en nuestro segundo disco, o tercero ya, porque nos gusta. Kansas no es de las bandas más famosas, pero realmente nos gusta esa canción. La melodía, la armonía, las vocales son tan buenas. Es muy pegajosa. Teníamos que tenerla.

Lee+: ¿Cómo llegó a ustedes este género, cómo llegó el sonido del sur estadounidense hasta Finlandia?

Steven “N” Seagulls: Bueno… Esa es una pregunta difícil. Se ha estado desarrollando todo el tiempo. No fue así desde el principio, era una mezcla. En algún punto empecé a tocar el banyo, así que salió de forma natural. Ha estado cambiando, un poco, cada vez.

La gira

Lee+: ¿Y ustedes sabían que iban a tener una audiencia para ello?

Steven “N” Seagulls: En realidad, no. Sólo íbamos a tocar en Finlandia. Haríamos veinte shows y eso iba a ser todo. Con el equipo country arreglamos algunas canciones, sólo por diversión, y para los shows, pero la cosa siguió viva. Hicimos los primeros videos y después de eso, todo cambió.

Lee+: Es maravilloso encontrar músicos que tocan por gusto y que se divierten. Esa energía se les regresa y se refleja en la fuerza con la que se presentan. Eso es suficiente para ustedes, ese momento de felicidad en el que hacen música y ver cómo la gente reacciona a ello. ¡Felicidades!

Steven “N” Seagulls: ¡Gracias! Es verdad que recibimos muy buena energía del público y tal vez ellos reciben algo de nosotros también. Es un intercambio.

Lee+: Normalmente la música que recibimos en México del norte de Europa es Metal o quizá géneros experimentales como lo que hace Sigur Ros. Pero tú hablas de esta alegría, de este tono gozo y para nosotros en la revista esa es una pregunta importante, ¿cómo llegaron hasta eso?, ¿cómo encontraste a la gente indicada para armar la banda y simplemente volverlo realidad?

Steven “N” Seagulls: Hemos tocado juntos con esta alineación desde hace muchos años, así que nos conocemos desde hace mucho. Hemos tocado también muchos tipos de música como jazz, rock, música finlandesa, de todo. Tenemos esa experiencia antes del grupo. Al tocar juntos siempre nos hemos divertido mucho. Éramos un grupo de chicos haciendo cosas juntos. Escuchábamos música juntos también, mucha música pesada como Pantera y Metallica. Así que empezamos a tocar nuestras canciones favoritas de heavy metal y sacar algo de ello.

Lee+: Tienen covers de AC/DC, Guns n’ Roses… ¿Consideras que tienen alguna otra influencia o alguna música con la cual se hayan guiado?

Steven “N” Seagulls: Sí, hay muchas influencias en nosotros. Desde jazz, World Music, incluso de música clásica. Como te decía, tocamos de todo y experimentamos con un montón de estilos, así que sí. Tenemos influencias de todos lados.

Lee+: Están por sacar un nuevo álbum en noviembre. ¿Sigue así el calendario, en noviembre?

Steven “N” Seagulls: Sí, parece que así sigue la cosa.

Lee+: ¿Qué temas podemos encontrar en esta producción?

Steven “N” Seagulls: Al menos la mitad del álbum está integrada por música original. Tenemos también un par de grandes clásicos por ahí. La verdad no quisiera revelar demasiado. En general estoy muy entusiasmado con el sonido del disco. Nuestro sonido ha evolucionado con cada álbum que hemos hecho y este también sigue hacia adelante. Tenemos a un gran producto, que de hecho toca aquí la guitarra eléctrica en el video de “Carry on Wayward Son”. Es muy talentoso y realmente disfrutamos mucho trabajar con él. Estoy muy contento con el resultado.

Lee+: Genial. ¿Y ya grabaron algún video para lo que saldrá en noviembre?

Steven “N” Seagulls: Sí. Ya tenemos un par de videos grabados. Uno original y uno de un cover. Algo saldrá seguramente para octubre.

Lee+: Y algo que estará muy bien es que probarán algo del nuevo material con el público. Al menos, con el público finlandés.

Steven “N” Seagulls: Sí y vamos a ensayar un par de días las canciones nuevas. Nos vamos a tocarlas aún, pero yo creo que pronto sí estaremos presentando algo de lo nuevo en los próximos meses.

Lee+: Nuestra revista se llama Lee+, así que debo preguntarte qué libros lees o cuáles han sido los libros más importantes para ti a lo largo de tu vida.

Steven “N” Seagulls: Yo no leo mucho.

Lee+: Bueno, puede ser una historia. Todos somos lectores a nuestra manera. Tal vez puedas hablarnos de canciones. ¿Eres tú el que escribe las letras?

Steven “N” Seagulls: Bueno, sí soy yo y Remmel. Siempre que leo algo o veo una película tomo notas. Leía un montón a Stephen King. Eso, parte I y parte II. Me daba miedo de niño y me daba curiosidad leerlo de adulto.

Lee+: Sé que no nos puedes contar mucho del nuevo álbum, pero sí dinos, ¿es alegre o no tanto, mitad y mitad, canciones de amor, o qué tipo de historias podremos encontrar?

Steven “N” Seagulls: Diría que no hay muchas canciones de amor. Es mitad y mitad. Hay temas oscuros, pero también los hay alegres. Hay momentos alegres entre los oscuros.

Lee+: Entonces estás dejando que tu lado finlandés entre en acción.

Steven “N” Seagulls: Sí, tal cual. (Risas). Melancolía finlandesa. Especialmente cuando estoy escribiendo temas originales se puede notar.

Lee+: Bueno, así aprecias más los momentos alegres.

Steven “N” Seagulls: Me gustan los contrastes en la música, entre los ritmos y los tonos.

Lee+: ¿Algo de la pandemia y de estos tiempos extraños forma parte del álbum?

Steven “N” Seagulls: De hecho, hay una canción que escribió nuestro baterista. En estos momentos es una canción que le llega a todo el mundo. Cuando la grabamos no era tan así, pero ahora nos damos cuenta de que es una canción sobre lo que muchos están necesitando. Habla de la esperanza.

Necesitamos esperanza. Necesitamos ese balance entre decir en voz alta cómo te sientes y tener esperanza, porque si no la tienes, ¿cuál es el caso? +

Descarga

Facebook

Historial