Select Page

Kafkiana: entrevista a Peter Kuper

Kafkiana: entrevista a Peter Kuper
Jueves 5 de diciembre de 2019
R. de la lanza

Peter Kuper presentó en México Kafkiana, su colección de adaptaciones a narrativa gráfica de cuentos de Franz Kafka, publicada por Sexto Piso, y platicamos con él sobre cómo la obra del autor bohemio siempre narra la lucha del individuo contra un sistema invencible… Y por supuesto, le preguntamos sobre MAD.

Casi nadie ve a Kafka como un autor de humor, pero en Kafkiana se resalta su vena humorística.

Mi primera vez con Kafka fue La metamorfosis, que es muy oscura, pero luego leí sus relatos más cortos, y que cuentan situaciones ridículas e irónicas. Ahí hay humor. Aunque no siempre es el humor lo que escogí para las historias que adapté; algunas las traté de modo serio, pero siempre hay algo ridículo, como en la vida. Así es como se ve la humanidad en el siglo xx. Y también me gusta cómo se ve Kafka desde aquí, sin que sea precisamente ridículo, porque con el “Pelos de elote”, o sea Trump, hay una especie de doblepensar, como en 1984. Son situaciones kafkianas y, por ejemplo, en mis artículos políticos para The New Yorker, siempre mi intención es kafkiana, porque tomo eventos irónicos y los comparo con el mundo de Kafka.

En Kafka casi todo es una persona sola contra todo el mundo, aunque no siempre es un mundo normal, al que no puede vencer.

Es parte de la condición humana el sentimiento de estar solo en un mundo loco. Y esta lucha es parte de nuestro proceso diario. En esta nueva edición hay pequeños cambios: “El artista del hambre” es una mujer, porque yo quería que este libro sirviera para que toda la gente reflexione. Y también en otro caso hay un negrito; obvio no viene de Kafka, pero para mí sirvió en “El hombre de los cubos”. ¿Es la intención de Kafka? Seguramente no, pero para mí es parte de su valor: que cada uno pueda entender diferentes ideas de sus historias. Mis adaptaciones son sólo una posibilidad. Y espero que cuando otro lea a Kafka directamente, sin dibujos, sus ideas sobre esas lecturas sean diferentes a las mías.

¿Podríamos incluir a Kafka entre los que Paul Ricoeur llamó los maestros de la sospecha (Marx, Nietzsche y Freud)?

Absolutamente. Es una línea de ideas que estaban en el aire en la época de Kafka. En el libro también menciono a Winsor McCay, que tenía ideas muy similares, y muchas de Freud están en su arte de historietas. También creo que era parte de su Zeitgeist (espíritu de su tiempo), el miedo que se ve en las historias de Kafka, que él pudo entender. En nuestro momento, por ejemplo, es posible entender el cambio climático, lo que pasa con dictadores como Bolsonaro y Trump, lo que pasa con internet… Es nuestro Zeitgeist. Y me gusta cómo puedo ver así el futuro en fragmentos: En 1990 hice una historieta sobre Trump, que titulé “La pared”, que era Trump escalando una pared hacia la presidencia, y esa pared separaba la parte rica de Manhattan del área de la gente pobre. Entonces esa idea estaba fuera de la realidad, y Kafka hizo lo mismo con su época. Es una lástima que las condiciones no hayan cambiado lo suficiente en todo este tiempo.

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Descansas de Kafka?

No exactamente un descanso. Mi próximo libro es una versión ilustrada de El corazón de las tinieblas, que seguramente también publicará Sexto Piso en México. He estado leyendo a Conrad por un año. Mis lecturas son algo oscuras: este año he leído El cuento de la criada (Salamandra). Me gusta mucho Stephen King, soy de gustos muy eclécticos, así que igual puedo leer a Dashiell Hammett, o a Junot Díaz, que es fantástico. Hace poco leí Un caballero en Moscú (Salamandra), sobre Rusia, pero no puedo terminar la lectura, porque quiero leer algo más cercano a El corazón de las tinieblas (Castillo), porque la próxima semana se lanza en los Estados Unidos. Casi no leo novelas gráficas porque no quiero demasiada inspiración de esa fuente, pero a veces veo las viejas historietas de Winsor McCay.

¿Cuáles son tus novelas gráficas favoritas?

Probablemente Maus (Literatura Random House) pero me gusta muchísimo David Mazzucchelli, Asterios Polyp (Salamandra Graphic), raro título, pero es increíble. Ese libro lo leí en mi proceso de hacer Ruinas (Sexto Piso). También me gusta Flood de Eric Drooker (Dark House Books) y la serie “Sin palabras” de Roger Olmos. También me gustan los viejos, como Winsor McCay y Frans Masereel. En el mundo del cine, mi película favorita es Tiempos modernos, de Charles Chaplin, porque hay humor, tristeza y política… Todas las generaciones se pueden encontrar en esa película, y el inicio es muy kafkiano también. Y de literatura, mi autor favorito es Kurt Vonnegut, pero mi libro favorito es Las uvas de la ira de John Steinbeck (Tusquets), porque es muy poético, habla de la maldad del sistema y funciona mucho como un documental de un mundo sin justicia.

¿Qué pasó con MAD?

Decir que MAD murió no es correcto. He hecho “Spy vs. Spy” para rato. Hay tiraje en papel pero sólo se distribuye por suscripción, y no en tiendas. MAD es parte de DC Comics, y ésta de Time Warner. AT&T compró Time Warner. Cuando ellos entraron dijeron que todos necesitaban ahorrar dinero. Ellos no entendieron nunca que MAD no obtenía mucho dinero pero sí suficiente para la sustentabilidad: se vendían 140 mil copias por cada edición. Así que comenzaron a recortar muchas partes y presupuesto para muchas secciones. Los jefes no entendieron el valor social y cultural de la revista. Cuando esto se supo, el mundo entró en pánico, pero MAD sigue, aunque con menos material nuevo. La revista me compró a mí y a otros artistas mucho material para ediciones futuras, y eso no se tira a la basura, lo van a usar. Así que “Spy vs. Spy” seguirá siendo nuevo en cada edición. Además, les hice saber mi intención de seguir haciendo “Spy vs. Spy”, y seguiré hasta que me digan que me detenga. +

Descarga

Facebook

Historial